Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Bahía Blanca | Martes, 28 de junio

Cecilia Roth recibirá la Medalla de Oro de la Academia de Cine español

Por “enriquecer con su talento nuestra cinematografía, y ser un espejo para muchos actores y actrices españoles en el que mirarse”. 

   La Academia de Cine español reconocerá el aporte de los actores de Latinoamérica en las producciones españolas. Según informó la Junta Directiva de la organización, la Medalla de Oro se les entregará por “enriquecer con su talento nuestra cinematografía, y ser un espejo para muchos actores y actrices españoles en el que mirarse”. 

   En representación de los actores latinoamericanos fue elegida la actriz argentina Cecilia Roth junto al actor cubano Jorge Perugorría. Ambos son dos figuras importantes en la cinematografía española y serán quienes reciban el homenaje de la Academia el próximo 25 de abril, destacó el comunicado.

   La actriz tiene una carrera importante y con una gran participación en el cine español. Su primer trabajo en el país europeo fue Arrebato en 1979 y desde ese entonces participó en distintas producciones españolas, siendo la última Dolor y Gloria en 2019.  

   Con su gran trayectoria en España fue premiada con dos Premios Goya a Mejor Actriz Protagonista por la película Martín (Hache) de 1997 y Todo Sobre Mi Madre de 1999. Además participó de otros films como Entre Tinieblas, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón y Laberinto de Pasiones. 

   Cecilia Roth y Jorge Perugorría serán los afortunados en ser galardonados en representación de los actores y actrices de Latinoamérica, pero a su vez, se reconocerá a otros latinoamericanos que han dejado su huella en el cine español como Silvia Pinal, Gael García Bernal, Diego Luna, Daniel Hendler, Mirtha Ibarra, Óscar Isaac, Daniel Giménez Cacho, Ana de Armas y Salma Hayek, entre otros actores.

   De Argentina se reconocerá el talento de Graciela Borges, Daniel Fanego, Oscar Martínez, Mercedes Morán, Ricardo Darín, Diego Peretti, Soledad Villamil, Eduardo Blanco, Guillermo Francella, Héctor, Ernesto y María Alterio, Pablo Echarri, Leonardo Sbaraglia, Leticia Brédice, Pepe Soriano, Norman Briski, Darío Grandinetti, Miguel Ángel Solá, Norma Aleandro, Gastón Pauls, Chino Darín, Susú Pecoraro y a los fallecidos Federico Luppi y Ulises Dumont.