Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Bahía Blanca | Sabado, 25 de junio

Fernando Iglesias: "Es mentira que hay un default en puerta por culpa de la oposición"

El diputado del PRO afirmó que si se llegara a una situación de cesación de pagos con el FMI sería "responsabilidad del Gobierno" porque "el Presidente puede sacar el acuerdo por DNU". Desafió al Gobierno a "conseguir los votos de su propio bloque".

   El diputado nacional del PRO, Fernando Iglesias, aseguró que "es mentira" el argumento del oficialismo acerca de que habría "un default en puerta por culpa de la oposición", ya que -según explicó- el presidente Alberto Fernández tiene en última instancia la posibilidad de "sacar el acuerdo por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)", por lo que afirmó que si se llegara a una situación de cesación de pagos sería "responsabilidad del Gobierno".

   "Es mentira que ahora hay un default en puerta por culpa de la oposición que es la herramienta de chantaje que usa. El presidente puede sacar el acuerdo por DNU. Así como sacó toda una serie de barrabasadas estos dos años por DNU, puede sacar este acuerdo por DNU", insistió el legislador opositor al intervenir en el debate de las comisiones de Presupuesto y Finanzas.

   En modo chicana, a sabiendas de que La Cámpora y otros sectores del Frente de Todos se niegan a aportar votos positivos al proyecto de ley, iglesias desafió al Gobierno a "conseguir los votos de su propio bloque".

   "Si no se animan y vamos al default háganse cargo, es responsabilidad del oficialismo y del Gobierno, no de la oposición. Gobiernen. Consigan los votos de su propio bloque si pueden y sino sáquenlo por default....por DNU perdón", dijo el dirigente macrista, corrigiendo el fallido que fue motivo de murmullos y burlas en el recinto del anexo C de la Cámara baja.

   En otro orden, clarificó su postura respecto de avalar o no el acuerdo que trabajó el ministro de Economía, Martín Guzmán, con el FMI.

   "Yo voy a acompañar en la medida en que haya una garantía clara de que no se van a subir impuestos, que no vamos a seguir exaccionando a la patria productiva en beneficio de la patria subsidiada. Yo he prometido eso en mi campaña hace poco y es un compromiso que voy a cumplir", indicó.

   "Este diputado tiene un compromiso con el país, que es tratar de que el Gobierno no lo mande al default, pero también tiene un compromiso con el país productivo, no con la patria subsidiada", completó iglesias, que ratificó el endurecimiento de las posiciones del sector de "los halcones" que ahora exigen no solamente la exclusión del programa económica del articulado de la ley, sino además la incorporación de una garantía de que no habrá un incremento de impuestos o creación de nuevos tributos. 

   En la primera parte de su exposición, el diputado del PRO salió al cruce de las críticas del peronismo por la salida de capitales durante el Gobierno de Cambiemos, y recordó que durante el primer mandato de Cristina Kirchner se fugaron 69.075 millones de dólares, apenas un 4,5% menos que en la época de Mauricio Macri.

   "En el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se fugaron 69.075 millones de dólares, según datos oficiales del BCRA. En el Gobierno de los CEOS ajustado por la inflación de dólar que entre esos dos períodos fue del 14%, se fueron 72.449 millones. La diferencia es del 4,5%. ¿Me explican como es que nosotros somos los fugadores y Cristina es la antiimperialista?", preguntó. (NA)