Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Tribunales: qué medidas se evalúan para paliar la crisis edilicia

Buscan soluciones -a corto y mediano plazo-, en especial para el inmueble de la avenida Colón 46, aunque según el gremio de los judiciales la única alternativa viable en ese caso es la mudanza. 

imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Romina Farías (LU2)

   Pese a que la Asociación Judicial Bonaerense considera que la única salida para la crisis edilicia de algunos edificios en Tribunales es mudarse, la Superintendencia departamental puso en marcha un plan para tratar de adoptar medidas a corto y mediano plazo.

   Días antes de la asamblea que el gremio realizó el jueves en el inmueble de la avenida Colón 46 -el más preocupante-, al cumplirse un mes del último incendio en una subestación de EDES, los sindicalistas se reunieron con dicho consejo, que este año preside el camarista civil Jorge Federico Mercado.

   Pidieron -en particular para ese edificio que en 2022 sufrió dos incidentes que causaron temor- un plan de evacuación organizado, una salida de emergencia, la capacitación del personal y simulacros.

   "Sabemos que la solución de fondo es irnos de ahí, no queda otra", aseguró Carlos Raya, secretario general de la Asociación Judicial Bonaerense, departamental Bahía Blanca.

   Una de las trabas es recurrente y se trata de la falta de recursos económicos y humanos, teniendo en cuenta, por ejemplo, que la ingeniera Cecliia Montero, a cargo del área de Seguridad e Higiene, tiene bajo su responsabilidad tres departamentales (incluyendo fiscalías y defensorías).

   "De todas maneras, lo que planteamos es que eso es un problema de la Corte y no nuestro", dijo Raya.

   Durante el encuentro en la Superintendencia, según fuentes judiciales, se resolvió plantear a la Corte algunas alternativas, como la colocación de una escalera exterior de emergencia, tanto en Colón 46 como en Sarmiento 32 (también tiene complicaciones), donde funcionan los tribunales de Trabajo.

   "Para esas escaleras, de posible evacuación, hay mayor factibilidad en Sarmiento, porque el edificio es más bajo y tiene un terreno trasero donde podrían tener salida. En el de Colón, que tiene 8 pisos, deberían estar en el frente. Eso es una dificultad", explicó el vocero tribunalicio.

   Raya, en tanto, aseguró que "todos los edificios judiciales tienen problemas, fallas. Estamos pidiendo una intervención general".

Cambio en la alarma

   En Colón, a su vez, ya se cambió de sistema "presencial" a "automático" la alarma de incendio.

   "El mes pasado no se activó esa alarma y los detectores de humo porque el sistema estaba en modo 'presente' y la central se encuentra en la garita del policía que, cuando pasa algo, la activa. Sin embargo, en ese momento no estaba el uniformado, ya que tiene otras funciones y no debe ser responsable de eso. Mucha gente salió desesperada ante la presencia de humo. Los testimonios de los empleados son escalofriantes", dijo Raya.

   Hasta el momento no se usaba la modalidad automática por el temor a que se dispare por falsa alarma, ante una eventualidad.
EDES, a su vez, se habría comprometido ante la Corte a abordar un plan con mejoras y una sería colocar un sistema de alarma temprana (lumínico y sonoro) para tener respuesta rápida ante un desperfecto en esa subestación, ya que al día de hoy recién toman conocimiento cuando avisa el personal judicial.

   En Colón 46 funcionan los juzgados de Familia, Garantías, Ejecución Penal y la Asesoría Pericial.

   A diario circulan más de 200 personas, entre empleados (unos 150) y público en general, con el agravante que al funcionar el fuero de Familia se cuenta con la presencia de niños y adolescentes.

El peso de las causas acumuladas, otro problema para los edificios.

   "Ese edificio tuvo unos cuantos acontecimientos, rajaduras de paredes con movimientos sísmicos en la cordillera, la presencia de murciélagos, ascensores fuera de servicio -también pasó en otros edificios judiciales- y el peso que está soportando, porque está muy cargado de expedientes.

   Además el gas está cortado hace como 6 años y no hay rampa para discapacitados", dijo el secretario de los judiciales. 

Se vuelve a hablar de la Ciudad Judicial 

Encuentro. Durante el encuentro con el superintendente también se trató la idea de reconstruir el proyecto de la Ciudad Judicial, que en algún momento se pensó para los galpones ubicados en el cordón ferroviario de Chile-Sixto Laspiur.

Idea. La intención, aunque a muy largo plazo, es concentrar todas las dependencias judiciales en un solo lugar.

"Faraónico". "Parece un proyecto farónico, pero al menos hay que tenerlo en los papeles", opinó Raya.

Historia. El edificio de Colón 46 fue cedido al Poder Judicial en mayo de 1999, cuando el entonces ministro de Obras, José Romero, hizo entrega. Hasta ese momento había sido de las exempresas DEBA Y ESEBA, de energía eléctrica.