Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Tras las internas, Alberto se recuesta en la producción y el trabajo

La columna semanal de nuestro corresponsal en Casa Rosada.

   No se espera que sea una reunión exenta de tensiones en medio de otras peleas que acomete por estas horas el Gobierno como contra los que suben los precios de los alimentos o los hombres del campo por el tema de las retenciones. Pero la que tendrá lugar hoy en el Centro Cultural Kirchner, ponderan en el oficialismo, será la primera gran convocatoria del Presidente a los sectores de la producción y el trabajo nada menos que para presentar en sociedad el plan industrial del albertismo a largo plazo.

   Durante el acto se anunciarán, entre otros puntos, inversiones y financiamiento para la actividad privada en proyectos para mejorar el empleo, el sistema de conectividad escolar y las actividades educativas en general por un total de 23 millones de dólares, que provienen de créditos de organismos de fomento como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento).

   El dato de ningún modo es menor por partida doble, y es probable que se corrobore cuando Alberto Fernández hable a las 11 de la mañana en el icónico CCK para presentar los lineamientos generales del Plan Argentina Productiva 2022-2030. Por un lado, el Presidente había relativizado en más de una oportunidad que su gobierno fuese “amigo” de los planes económicos o a largo plazo, en respuesta las críticas que se le hacían desde la oposición o el empresariado.

   En segundo lugar, porque al mismo tiempo se trata del primer “plan albertista puro”, como lo denominan en la intimidad los funcionarios más leales al primer mandatario y que defienden a capa y espada la necesidad de relanzar la gestión con la mira puesta en la reelección el año que viene, que como Alberto mismo lo anunció buscaría ganarse en unas PASO del Frente de Todos.

   Según esas fuentes de la Casa Rosada, el lanzamiento de hoy tiene todo un simbolismo porque supone que el jefe de Estado, después de la feroz interna que debió afrontar, y todavía lo hace, con el sector cristicamporista dela coalición gobernante, y de su notorio distanciamiento de Cristina Fernández,  empezaría en los hechos a gestionar su administración con la mira puesta en 2023 y tras dos años erráticos por la pandemia de coronavirus y los desafíos externos por la falta de un acuerdo con el FMI finalmente alcanzado hace diez días.

   Tercer dato a tener en cuenta en medio de los tironeos de la interna oficialista y hasta el reclamo para que rueden algunas cabezas que parten desde el corazón del Instituto Patria: el Plan Argentina Productiva reconoce esencialmente detrás de su armado y puesta en escena la figura del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, como se sabe uno de los apuntados por el ala cristinista más dura del Frente de Todos. 

   En la práctica el plan se presente en el marco del Consejo Económico y Social que preside el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y se viene trabajando en sus oficinas desde hace al menos cuatro meses, obviamente al margen de las intrigas de la política o de los forcejeos en el Congreso. La razón de la presentación justo ahora, al margen de aquella estrategia de mostrar el “relanzamiento” de la gestión de Alberto Fernández, dicen en los despachos de Beliz, fue que se esperó a cerrar el capítulo del acuerdo con el Fondo por el plan para reperfilar la deuda que contrajo Mauricio Macri.

   Según el comunicado oficial, al acto de hoy en el CCK han sido invitados representes del empresariado, del sindicalismo, y del sector académico. También se cursaron invitaciones a los gobernadores y a intendentes de la provincia de Buenos Aires y de otros distritos del interior. En cuanto a la representación institucional de sectores de la producción y el trabajo, estarán presentes la Unión Industrial Argentina, la Asociación de Industriales de la Pequeña y Mediana Empresa, la Cámara de Comercio y de la Construcción, la Mesa de Enlace, académicos del CONICET  y de la Universidad de Buenos Aires (UBA)

   El sindicalismo, tanto de la CGT más cercana al albertismo como de la CTA que milita cerca del cristinismo, estarán representados por los dirigentes sindicales que ya integran el Conejo Económico y Social que preside Beliz.