Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Dieciocho años de prisión para una mujer acusada de ser partícipe en los abusos a su hija

El padrastro de la víctima, ya fallecido, había sido condenado a 23 años de cárcel por los delitos cometidos a lo largo de 15 años.

El fallo fue dictado por el Tribunal Criminal N° 2.

   El Tribunal Criminal N° 2 condenó a 18 años de prisión a una mujer acusada de ser partícipe en los abusos sexuales sufridos por su hija, quien fue sometida durante más de una década por su padrastro.

   El hombre, que era policía, ya había sido condenado por los hechos en 2017, a 23 años de cárcel, y falleció en esa condición mientras cumplía la pena. 

   Como derivación del primer debate se avanzó en la investigación hacia la madre y el fiscal Marcelo Romero Jardín (foto) elevó la causa a juicio, por el cual hoy se conoció el fallo.

Una impactante historia de abuso sexual, indiferencia y superación

   Los jueces entendieron que la mujer -no se identifica para preservar a la víctima- fue participe necesaria en los hechos y no encubridora, que sería una figura menor.

   "En 2017 el padrastro fue condenado y en los alegatos de ese debate habíamos solicitado que se investigue a la madre por falso testimonio, por la presunta participación o encubrimiento de los abusos, y por la supresión de la identidad, porque se le había impuesto un apellido que no era el que le correspondía", dijo Viviana Lozano, abogada de la víctima.

   La mujer nunca hizo la denuncia de los delitos sexuales porque decía que "su hija estaba loca", aunque la Justicia determinó que no pudo desconocer lo que pasaba en su casa porque los hechos se extendieron a lo largo de 15 años.

   Si bien fue condenada, la mujer llegó al debate en libertad y seguirá de esa manera, al menos hasta que el fallo quede firme.