Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Expoagro 2022: La maquinaria agrícola redobla la apuesta con los desafíos tecnológicos

La demanda sigue sostenida y la oferta encuentra algunos escollos por la disponibilidad de productos. El mercado, en tanto, es cada vez más competitivo.

Los fierros del campo volvieron a mostrar su potencial tecnológico. / Fotos: Pool de Periodistas

Guillermo D. Rueda / Enviado especial a San Nicolás de los Arroyos / grueda@lanueva.com

   En los últimos 21 años, la siembra de granos en América del Sur pasó de 72 millones de hectáreas a 122 M/H, con la Argentina con 38 M/H del total. La producción, en el mismo período, creció de 180 millones de toneladas a 470 M/T.

   Uno de los argumentos que explica el fenómeno, sin dejar de lado la tecnología del sector de investigación y desarrollo de la agricultura, está en la evolución de la maquinaria agrícola.

   “Más allá de las bondades de la tecnología de punta, se trata de un sistema de recolección 100 % flexible que maximiza el cuidado de los granos; disminuye niveles de pérdida y eleva la productividad del equipo”, dijo Santiago Larroux, presidente de Claas Argentina y Latinoamérica, en alusión a la cosechadora más potente, y más moderna del mercado mundial: la Lexion 8000-7000, la más mirada de la exposición.

Santiago Larroux.

   “Estamos en una etapa donde ya no es sólo agricultura de precisión, para saber dónde está la máquina y qué está haciendo, sino que es más la decisión para tener la capacidad de autorregularse con el trabajo y llegar a ser de uso autónomo”, amplió.

   “También está la necesidad de los productores de tener toda la información agronómica en la palma de la mano, o en un escritorio, generando inteligencia de datos para pasar de una máquina que requiera servicios reactivos a servicios proactivos”, aseguró.

   También dijo Larroux que, en Expoagro, se apreció a clientes ávidos para comprar esta tecnología, al tiempo que destacó el permanente interés por el modelo Jaguar, que es la picadora más vendida del mundo.

   Con innovación permanente, la Jaguar sumó Cemos Auto Performance, que regula automáticamente la potencia y velocidad de acuerdo al rendimiento de forraje. Con esta eficiencia, es posible incrementar hasta un 7 % más la capacidad en hectáreas por hora, con un ahorro de combustible de hasta un 12 %.

   Por su parte, Sergio Vera, director comercial de CASE, dijo que la demanda del mercado de maquinaria agrícola no alcanza a cubrir la oferta con la que, hoy, se dispone.

Sergio Vera, en conferencia de prensa.

   “Eso es positivo, pero también implica un desafío en cuanto a la calidad y a la cantidad. Siempre partiendo de la sustentabilidad, la tendencia es que el productor requiere las herramientas adecuadas para lograr la mejor ecuación, ya sea en eficiencia y en rentabilidad”, agregó Vera.

   “Existe una demanda importante y una oferta restringida”, comentó, por su parte, Gabriel Tronchoni, gerente de Marketing de New Holland Agriculture para Argentina.

Gabriel Tronchoni, en diálogo con Pool de Periodistas.

    “Y por eso estamos trabajando muy fuerte para precisar esa demanda y responder en el menor tiempo posible. ¿El futuro? Muy bueno; somos optimistas. vemos un horizonte para mejorar de cara al año 2023”, añadió Tronchoni.

   Por otro lado, el mercado de las camionetas también es clave para entender cómo se mueve el mercado agropecuario.

   En todo el país, uno de cada cinco vehículos que se vende es una pickup, algo inédito en el mundo, pero que denota la tracción del sector más dinámico de la economía nacional.

   “Si bien ocupamos un market share (porción de mercado) del 6 %, nuestra ambición es poder alcanzar el 15 %”, señaló Martín Massimino, director comercial de Volkswagen.

   Aún a falta de algunos componentes, admitió que la firma pudo mantener el ritmo de trabajo durante la pandemia y que, por ese motivo, no fue necesario ningún cierre de planta que afectara a la Amarok.

Martín Massimino.

   “De todos modos, sabemos que la disponibilidad del producto es la clave del crecimiento y que debemos trabajar en ello”, aseguró Massimino.

   Daniel Zuppi, de Stellantis (posee las marcas Fiat, RAM y Jeep), coincidió con las cifras a través de otra comparación: el auto más vendido del país es el Cronos, y el segundo es una camioneta: Toyota.

   “En nuestras tres marcas poseemos vehículos adecuados a las necesidades del campo, aunque con los adelantos tecnológicos hoy existe una fusión entre el campo y la ciudad”, sostuvo.

Daniel Zuppi.

   “Antes el productor tenía un auto sedán y una camioneta, pero hoy se inclina por sólo la camioneta para vida urbana habitual y para el campo”, admitió Zuppi.

   Respecto de las fertilizadores, Fertec, que lidera el mercado, también estuvo en Expoagro mostrando su tecnología.

   “Al igual que el productor, buscamos sustentabilidad y sostenibilidad del recurso suelo”, dijo dijo Lisandro Tron, CEO de la firma.

   “Sobre esto trabajamos en innovación en nuestra planta de Marcos Juárez. Para este año proyectamos superar las 600 unidades nuevas, más las reacondicionadas”, agregó Tron.

   Respecto de los entidades crediticias, Fernando Bautista, de Agronegocios del banco Santander, señaló: “Nuestro aporte a la sustentabilidad pasa por convertir pasturas degradadas en pasturas de calidad. Y, de este modo, contribuir a mejorar la huella de carbono”.

Fernando Bautista.

   La entidad sumó Agrotoken, una iniciativa que convierte a la entidad en la primera en el mundo en respaldar préstamos con tokens relacionados a commodities agropecuarios como soja, trigo o maíz. Se trata de la primera infraestructura global de tokenización de agrocommodities que crea un ecosistema seguro para hacer transacciones con granos como garantía, de manera fácil, eficiente y confiable.