Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Google premió dos proyectos de investigación surgidos en nuestra ciudad

El gigante tecnológico busca reconocer la labor que miles de personas realizan diariamente en cada universidad, laboratorio o casa de estudio de Latinoamérica.

imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Romina Farías

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Desde 2013, Google otorga todos los años los Premios LARA (Latin America Research Awards) para honrar “esas tareas silenciosas pero imprescindibles de investigación científica”.

   Busca reconocer la labor que miles de personas realizan diariamente en cada universidad, laboratorio o casa de estudio de nuestra región.

   Allí, personas apasionadas, esforzadas y determinadas, llevan adelante sus investigaciones científicas y buscan, precisamente, “pensar lo que nadie más ha pensado”.

   Desde su lanzamiento, se estima que aportó cerca de 4 millones de dólares para un total de 183 proyectos de la región.

   En la 9ª edición, entre 24 trabajos escogidos entre más de 700 postulados, fueron premiados dos desarrollados en la Universidad Nacional del Sur.

   En el área de investigación “Covid 19” triunfó el denominado “Aprendizaje de incrustaciones moleculares para la reutilización de fármacos”, de la alumna María Virginia Sabando, quien tuvo el acompañamiento del profesor Axel Soto.

   “El objetivo de este trabajo es desarrollar representaciones moleculares novedosas para compuestos químicos y su uso en distintas tareas. Algunos ejemplos podrían ser el modelado QSAR, la reutilización de fármacos y la aplicación de modelos generativos para diseño de novo”, contaron sus autores.

   En tanto, en la sección Machine Learning, fue escogido “Aprendizaje de modelos causales a partir de medios digitales”, del estudiante Mariano Maisonnave, con la tutoría de la docente Ana Gabriela Maguitman.

   “Tiene como objetivo construir modelos causales altamente interpretables a partir de noticias periodísticas. Para lograr esto, se crearon unas primeras etapas que estuvieron orientadas a la aplicación de técnicas de recuperación de información, procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje automático para extraer eventos y otras variables relevantes de un gran volumen de textos de noticias”, resumieron los ideadores bahienses.

   El país con más proyectos premiados fue Brasil, con 14, seguido de Argentina y Chile con 3 ganadores cada uno. Luego aparece México, con dos galardonados, y completan la lista Perú y Uruguay, con un triunfo cada uno.

   El restante premio de nuestro país recayó en la Universidad Nacional de la Plata, también en el área de Covid 19, con “Genómica y metagenómica del virus SARS-CoV-2 en Argentina. Análisis exhaustivo de aspectos genéticos y evolutivos de cepas autóctonas”.

   Google subrayó que en la región han visto “esfuerzos impresionantes relacionados con la salud”, citando algunos de los proyectos ganadores: un detector de convulsiones EEG (Chile), el aprendizaje de incrustaciones moleculares para la reutilización de fármacos (Argentina), y la investigación contra el Alzheimer a través de inteligencia artificial explicable (Brasil).

   En conjunto, los 24 proyectos elegidos recibirán un total de 500,000 dólares para continuar o iniciar investigaciones en distintas áreas.

   “Campos del saber que van desde Covid hasta Diversidad, Equidad e Inclusión, y desde Machine Learning aplicado a la salud hasta procesamiento del lenguaje, privacidad y cambio climático, entre otros”, detalló el gigante tecnológico.

   Los últimos dos años mostraron de manera dramática la vulnerabilidad de nuestra especie y la importancia fundamental de contar con personas que, desde distintas disciplinas, busquen soluciones para los problemas y necesidades más acuciantes que enfrenta la humanidad.

   Por eso, para esta edición, los premios LARA sumaron a sus categorías tradicionales la de Covid 19, que igual que en 2020, reconoce este año proyectos de investigación relacionados con la pandemia y el manejo de la salud.

   Para la actual edición, además, se sumó también la categoría de Diversidad, Equidad, e Inclusión (DEI), que busca destacar trabajos orientados a cerrar o reducir las brechas sociales que aún persisten en toda América Latina.

   Desde su lanzamiento en 2013, los premios LARA ya han aportado 4 millones de dólares a un total de 183 proyectos de la región.