Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Esculturas de arena a la orilla del mar, de la mano de un artista bahiense

Para sus obras normalmente se inspira en culturas aborígenes, como las egipcias, mayas o aztecas.

Fotos: Gentileza Bernardo Cuenca

   Artista y mago. Bernardo Ezequiel Cuenca es uno de esos artistas que se pueden encontrar en las playas de Monte Hermoso y quedárselo mirando durante horas mientras trabaja.

   De hecho, mucha gente lo está haciendo en los últimos días.

   Este bahiense de 48 años hace las delicias de cientos de veraneantes trabajando la arena, y haciendo esculturas con ella, en su mayoría figuras vinculadas a culturas aborígenes americanas y asiáticas.

   Si bien normalmente trabaja con otros materiales, en la playa se lo encuentra haciendo grandes montículos de arena que después transformará en formas insospechadas.

   “No recuerdo cómo o cuándo empecé con todo esto, pero la verdad es que siempre tuve facilidad para trabajos manuales. Me gusta la escultura abstracta, pero en la playa cuesta más, por lo que hago esculturas con formas más definidas”, cuenta.

   Cada una de estas obras le puede insumir entre dos y tres horas de tiempo.

   “Para los diseños normalmente me inspiro en culturas egipcias, mayas o aztecas. Eso es lo que me realmente me llama mucho la atención, por la estética que tienen”, señala.

   Cada una de sus obras comienza con una montaña grande de arena, la cual compacta y la lleva a entre 60 y 70 centímetros de altura.

   Luego, comienza a quitar -con un palito de helado o una ramita- toda la arena que sobra. “Normalmente llego al resultado que tengo en la cabeza, pero muchas veces depende del viento o de cómo se desmorona la arena. Entonces, lo voy modificando”, explica.

   ¿Qué es lo que más le gusta de estas obras? Ver como se las termina llevando el agua.

   “Me encanta cuando el mar se las lleva, después de una jornada de trabajo”, asegura.

   Para conocerlo más, se puede ingresar en su perfil de IG, @magobernardo.