Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

La vacunación pediátrica, el gran objetivo en Bahía para arrancar las clases

Más de 30 escuelas públicas de nuestra ciudad se convirtieron en centros de vacunación rotativos para alumnos, docentes y personal no docente. 

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.
imagen
layout="fixed-height">

Audionota: Guillermo Crisafulli

Por Pablo Andrés Alvarez / palvarez@lanueva.com

   Más de 30 escuelas de nuestra ciudad fueron y serán centros de vacunación para alumnos, docentes y personal no docente, con el objetivo de lograr un regreso a clases pleno y seguro de cara al ciclo lectivo 2022.

   El programa, coordinado en conjunto con Jefatura Distrital de Educación, Región Sanitaria 1 y la secretaría de Salud del municipio, comenzó el lunes pasado y se extenderá hasta el viernes 25 de este mes.

   Cabe recordar que la vuelta a las escuelas en todo el territorio bonaerense se producirá el miércoles 2 de marzo.  

   “Se aplican primera, segunda o tercera dosis contra el Covid, según corresponda a cada caso, y también la doble y triple viral, que están en el calendario nacional de vacunación”, explicó el licenciado Claudio Martini, jefe de la 22º Región Educativa.

   El dispositivo comprende 30 escuelas públicas de distintos barrios de la ciudad, en dos turnos (a las 9 y a las 14).

   “Hemos tenido muy buena concurrencia, tanto de docentes como de alumnos. La idea es mantener este sistema de vacunación hasta el 25 de febrero y luego retomar tras el inicio de las clases. Se apunta a un ciclo lectivo con más normalidad y cumpliendo las normas sanitarias para evitar focos de contagio”, agregó Martini. 

   El universo total de alumnos de nuestra ciudad es de 61 mil, divididos entre los tres ciclos (36 mil corresponden a primaria y secundaria de escuelas públicos, 11 mil de privadas de ambos ciclos y 14 mil de jardines).

   “De ese número, más de 50.700 de entre 3 y 18 años tienen su primera dosis contra el Covid, de los cuales el 75% ya cuenta cuentan con dos. No estamos lejos del objetivo”, señaló Laureano Alimenti, Director Asociado de Región Sanitaria 1.

   Según explicaron los funcionarios, la meta es llegar al 2 de marzo con una cobertura completa de más del 80% de quienes ya tienen al menos la primera dosis.

   “Apuntamos a inocular alumnos, docentes y personal no docente, pero no sólo a los que concurren a esos colegios, sino también para quienes deseen acercarse al lugar porque les queda más cómodo”, señalaron.

   En tanto, más del 90% de los docentes del nivel inicial, primario y secundario de todo el país ya completó su esquema de vacunación contra el coronavirus, informó el Ministerio de Educación.

   “En Bahía estamos sobre el 90% de vacunados con dos dosis y arriba del 50% con 3, con la idea de llegar al 80% cuando comiencen las clases”, informó Martini.

   Hace pocos días atrás, la representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Eva Jané Llopis, indicó que “hay que celebrar el exitoso avance de la vacunación contra la COVID-19 en Argentina” y señaló que, “este es uno de los pocos países de la región que ya alcanzó la meta definida por la OMS de tener, para junio 2022, una cobertura de vacunación del 70% de su población”. 

   También puso en valor la coordinación intersectorial de ministerios y actores para esta iniciativa y remarcó que “cuentan con todo nuestro soporte para retomar el calendario nacional de vacunación y también seguiremos aportando evidencia sobre cómo adecuar protocolos y cómo ampliar la vacunación contra COVID-19 en niños, adolescentes y jóvenes”.

   En tanto, la representante de UNICEF, Luisa Brumana manifestó la importancia de “aprovechar el momento de la vuelta a la escuela para incentivar la vacuna a niños y niñas”. 

   Y consideró que “el camino no es la obligatoriedad, pero sí usar esta oportunidad para incentivar todas las vacunas y evitar una vuelta a enfermedades transmisibles”. 

   También expresó su “disposición para continuar trabajando en todo lo que podamos para que los chicos puedan volver a la escuela de manera segura y continua”.

   Sobre la importancia de asegurar la presencialidad escolar, la ministra Vizzotti, en línea con su par de Educación, indicó que “el inicio del ciclo lectivo tiene que ser reparador, sobre todo en el contexto de lo que vienen viviendo, la escuela es un espacio que tenemos que recuperar”.

   Por su parte, la defensora de los derechos de Niños, niñas y Adolescentes, Marisa Graham se refirió a la importancia de trabajar para recuperar las vacunas de calendario además de las de COVID-19 e indicó que “es una buena ocasión para poner de nuevo sobre la mesa el tema del calendario de vacunas de otras enfermedades”. 

   También manifestó su apoyo a la vacunación en las escuelas por la “gravitación que tiene en la comunidad”.

   Por último, se estableció una hoja de ruta para avanzar en la readecuación de los protocolos de cara al inicio del ciclo lectivo y se anticipó que una vez terminados serán analizados por Consejo Federal de Salud y el Consejo Federal de Educación con el objetivo de generar el consenso necesario para su actualización.

   “La vacunación en niños, niñas y adolescentes no se debe ver como un requisito para la presencialidad en escuelas, actividades sociales o algún otro escenario, sino que deben ser vistas como un beneficio global y adicional para los niños, sus familias y la sociedad en general”, afirmó la Sociedad Latinoamericana de Infectología Pediátrica.

¿Cómo sigue? 

   Mañana vacunarán en la EP 50 (desde las 9) y en la EP 73 (a partir de las 14); el martes, en la EP 5 (a las 9) y en la EP 4 (a las 14); el miércoles, en la EP 46 (a las 9) y en la EP 14 (a las 14); el jueves, en la EP 75 (a las 9) y en la EP 74 (a las 14) y el viernes, en la EP 39 (a las 9) y en la EP 11 (a las 14).

   El esquema proseguirá el lunes 21, en la EP 69 (a las 9) y en la EP 38 (a las 14); el martes 22, en la EP 16 (a las 9) y en la EP 35 (a las 14); el miércoles 23, en la EP 32 (a las 9) y en la EP 33 (a las 14); el jueves 24, en la EP 67 (a las 9) y en la 23 (a las 14) y cerrará el viernes 25, en la EP 7 (a las 9) y en la 34 (a las 14).