Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Partenón, un templo que sigue conmoviendo e inspirando

Una rçeplica en escala del Partenón permite admirar su diseño a partir de una propuesta que suma colores y obras de arte.

   «Admiro la perfección desde que vi el Partenón”. Estas palabras de Le Corbusier, uno de los grandes maestros de la arquitectura, da cuenta del impacto que este templo construido por los griegos 440 años antes de Cristo ha ejercido y sigue ejerciendo en el mundo del arte.


El Partenón en la Acrópolis de Atenas   

   Ubicado en la acrópolis de Atenas es considerada la obra cumbre de esa extraordinaria civilización, un edificio que impacta por su equilibrio, armonía y proporciones, fruto de un orden generado a partir de proporciones matemáticas.

   Ahora los arquitectos Adam Newman y Kelvin Tsang, de Melobourne, han creado una versión reducida del templo cubierta de coloridos murales. Construido a un tercio de la escala original, Temple of Boom, tal su nombre, se instaló en el jardín de la Galería Nacional de Victoria.

   Newman y Tsang querían ver cómo y por qué el Partenón es "un símbolo cumbre de la civilización occidental, la democracia y la perfección". Los artistas Manda Lane y David Lee Pereira, por su lado, crearon murales incorporando motivos florales e ilusiones ópticas.

   "Este trabajo invita a la reflexión y a considerar cómo creamos e imbuimos de significado a la arquitectura, así como también cómo éste puede cambiar a través del tiempo y de las culturas", señalaron los artistas.

Los detalles

   Hecha de hormigón reforzado con vidrio, esta instalación temporal está construida alrededor de una escultura de Henry Moore, llamada Mujer sentada drapeada.

   Se agregaron colores a las columnas dóricas, creando degradados que engañan al ojo para que vea geometrías retorcidas. Pereira, por su parte, produjo motivos florales que tienen como objetivo explorar ideas sobre el género, sexualidad e identidad, mientras que Lane creó gráficos monocromáticos que celebran el crecimiento de las plantas.

   Temple of Boom también albergará actividades y actuaciones, incluida una experiencia de realidad virtual para explorar al Partenón real.

   Esta es la séptima instalación creada para la Comisión de Arquitectura, como parte de una serie anual de pabellones que comenzó en 2016 y que, en este caso, mantendrá hasta fines de 2023.