Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

¿Por qué los médicos de FEMEBA decidieron un cese de actividades en la Provincia?

"Esta medida se hace un día antes de celebrar el Día del Médico. No fue al azar. La idea es meditar y hacer notoria la situación que estamos atravesando".

Por Sandro Scafati (*)

   “¿Por qué hoy, 2 de diciembre, los médicos de FEMEBA realizamos un cese de actividades?

   Pensamos que después de la pandemia, sobre todo a partir de los aplausos y de nominarnos como esenciales, finalmente la cuestión del sistema de salud estaría en la agenda de los políticos. No fue así y todo se limita al plano discursivo.

   Frente a tal estado de cosas, que son de público conocimiento, FEMEBA resolvió realizar el 2 de diciembre un cese de actividades debido a la situación que viven nuestros colegas en el territorio bonaerense y también en el ámbito nacional.

   Esta medida gremial se hace un día antes de celebrar el día del médico. No fue al azar. La idea es meditar y hacer notoria la situación que estamos atravesando. Queremos que la opinión pública sepa qué sucede con el trabajo de los médicos de la provincia de Buenos Aires.

   Es cierto que la condición de los médicos de FEMEBA guarda similitudes con las del resto de los trabajadores de la Argentina. Estamos sumidos en una situación de pluriempleo con salarios paupérrimos, falta de estabilidad laboral y violencia hacia los equipos de salud. No se realizan concursos desde hace muchos años y la renovación permanente de contratos impide la estabilidad de nuestros trabajos. A esto se le suma la brutal presión impositiva que nos agobia y reduce aún más nuestros magros ingresos.

Sandro Scafati es el secretario de Gobierno de FEMEBA.

   Lo expuesto no es patrimonio de la gestión actual del Estado Provincial, pero se agrava cada vez más y a un ritmo inusitado.

   En el ámbito privado los valores de los honorarios que pagan las obras sociales y prepagas se degradan cada vez más, a pesar de que en las negociaciones nos esforzamos por equiparar los índices inflacionarios; sin embargo, partimos de valores muy bajos.

   De estos actores, hasta el momento el IOMA es la única obra social que realizó un llamado a reunión para analizar mejoras al convenio vigente.

   En la misma dirección, los medios y el poder político dan cuenta de la existencia de proyectos para reformar el sistema de salud. ¿Qué tenemos para decir desde FEMEBA? Que deseamos ser partícipes de esas iniciativas. Pensar un sistema de salud implica la concreción de una revisión profunda con la participación de todos los actores. De nada servirán decisiones aisladas cargadas de tintes ideológicos, sino pensar una política de salud nacional a largo plazo, una real polìtica de Estado.

   Otra cuestión que no es omisible es la formación médica. ¿Qué pensamos? Que la formación médica es parte de un sistema de salud en crisis. Debemos pensar un sistema integral de formación, con menos años de duración y una residencia como parte integral de un nuevo plan de estudios y entre todos construir un nuevo paradigma para la educación médica. Algunas universidades ya lo hacen.

   Por último, quiero referirme a la situación de los médicos de otros países que vinieron a trabajar a la Argentina. Me refiero a quienes durante la pandemia a través de un decreto de necesidad y urgencia, que vence el próximo mes de diciembre, fueron autorizados por el Estado a trabajar en el ámbito provincial y nacional sin convalidar sus títulos por medio del Ministerio de Educación y de los Colegios de Médicos. Esto llevó a una situación por lo menos irregular, ya que realmente los organismos colegiados no pudieron comprobar la formación de estos médicos. Es algo que demanda una solución.

   De lo expuesto, se desprende que los problemas son multicausales, de larga duración, pero que al mismo tiempo requiere el concurso de todos los actores para consolidar propuestas y soluciones a corto, mediano y largo plazo.

   Vale recordar que FEMEBA está compuesta por 111 círculos, asociaciones y agremiaciones médicas denominadas genéricamente Entidades Primarias, con representatividad en 121 de los 135 partidos de la provincia de Buenos Aires, y es la entidad con mayor experiencia y conocimiento en el manejo de sistemas prestacionales de todo tipo en el país, siendo líder en la implementación de normas de calidad y sistemas de acceso a las prestaciones.

   FEMEBA por su historia es una entidad creada sobre la base del diálogo. Es un ámbito donde siempre nos encontrarán. Siempre fue nuestro compromiso y hoy lo ratificamos nuevamente”.

(*) Médico. Secretario de Gobierno de FEMEBA.