Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

Bahía Blanca | Jueves, 02 de mayo

FRAAM: 10 años en la protección de los humedales y su amplia biodiversidad

Cuenta con su sede en Villa del Mar, donde forma parte de la vida social, educativa e institucional de la localidad. Realiza trabajos conjuntos con diferentes organismos de todos los niveles y brinda constantes y variadas capacitaciones.

Fotos: Facebook FRAAM

Natalia Miguel
nmiguel@lanueva.com

   La Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos cumplió una década de sostenido trabajo.

   "Nuestra variada gama de actividades han reflejado a lo largo de estos años,  el cumplimiento de los objetivos del estatuto fundacional: poner en valor los humedales marino-costeros y su biodiversidad y asistir a la fauna marina en riesgo, particularmente tortugas marinas", dijo su máxima referente, Victoria Massola.

   A ello sumó, el desarrollo de un Programa de Educación Ambiental,  atendiendo desde el nivel Inicial hasta el Universitario y el enriquecimiento del Sendero Interpretativo del Humedal con cartelera ilustrada apta para informar a todas las edades con diferentes actividades recreativas alusivas a efemérides ambientales.

   Agregó la capacitación de estudiantes de los niveles Terciario y Universitario, y la contribución a la investigación y conocimiento científico sobre tópicos ambientales referidos a la fauna marina, la flora costera, y el grave problema de la basura generada por los humanos.

   Al mismo tiempo, remarcó que se incorporaron en cada Fiesta de los Humedales, actividades culturales, resaltando su importancia ecológica,  biológica y social.

   "En los dos años de aislamiento obligatorio, continuamos trabajando desde la virtualidad en educación ambiental formal, un pilar fundamental, y no formal,  brindando capacitaciones, conversatorios, atendiendo a estudiantes de variadas carreras universitarias, participando en congresos, y  asistiendo manera remota en diferentes eventos de asistencia a fauna marina".

   "Fueron largos y muy difíciles 10 años  sosteniéndonos desde la autogestión económica. No obstante, estamos convencidos que la educación,  la extensión, y la dedicación sin banderías de ningún tipo, son el camino honesto para continuar contribuyendo con nuestras pequeñas acciones ambientales para un mundo mejor desde Villa del Mar", expresó.

Espacio

   FRAAM recupera, recepciona y asiste a especies de fauna silvestre marina.

   Se encuentra en la localidad de Villa del Mar, partido de Coronel Rosales, y cuenta actualmente con un predio de 2000 metros cuadrados.

   Posee instalaciones para alojamiento de tortugas marinas, lobos y aves, a fin de rehabilitarlas y reintroducirlas al medio natural lo antes posible, contribuyendo con la conservación de la biodiversidad, sus ambientes, la valoración y conocimiento a través de la educación ambiental.

   La Fundación trabaja en conjunto con el resto de las instituciones de ese punto del distrito rosaleño, y de manera coordinada con el Municipio local, profesionales y casas de altos estudios de Bahía Blanca, entidades de la región, incluso mantiene vinculación con instituciones afines del orden internacional, y con la Armada.

   En este último caso, tiene firmado un convenio de cooperación para el desarrollo conjunto de actividades asociadas a los riesgos ambientales, que incluye a diferentes actores interesados en la protección y salvaguarda de las especies de la fauna marina que se vean en peligro.