Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Quique Lorenzi, ese guitarrista bahiense que cultiva el bajo perfil

Si bien es parte fundamental de todos los proyectos que integra siempre hace lucir a sus acompañantes. Tango, folklore, técnica y sentimiento.

Jorgelina Ibasta y Quique Lorenzi, integrantes de Gallina Negra. Foto, videos y entrevista: Franco Pignol.

   Siempre es un placer charlar con Quique Lorenzi sobre música. Porque además de estudiar y tocar, es un gran espectador de la cultura popular.

   En dos décadas de cubrir espectáculos lo hemos cruzado infinidad de veces en las plateas de los teatros, en las mesas de los bares y en distintos festivales apreciando proyectos de otros. Por supuesto que también lo vimos sobre el escenario.

   “La música es una parte fundamental de mi vida. No lo es todo, porque tengo amores, familia, pero sí es una parte importante”, aclara Quique Lorenzi.

   Actualmente integra tres proyectos: La Viaraza Trio (junto a Adriana Fernández en flauta y Anita Munuce en voz), el dúo estremecedor con Paola Sansolini (voz) y el trío Gallina Negra (con Jorgelina Ibasta en voz y Alejandro Pereyra en bandoneón).

   En todos es parte fundamental, aunque él prefiere cultivar el perfil bajo, lo que sin quererlo lo convierte en un gran compañero, de esos que le saca brillo al talento de sus coequipers.

   “El tango es el último género que abordé porque es tan complejo y difícil de tocar que no quería hacerlo sin capacitarme, documentarme y estudiar antes”, sostiene.

   Si hay un asado, elige tocar folklore. Se lo puede escuchar tocando y hasta cantando una zamba o una cueca.

   —Sos un gran espectador. Te he cruzado muchas veces en distintos espectáculos.

   —Es cierto que voy a escuchar todos los espectáculos locales que puedo, pero no por una cuestión de apoyar a la cultura bahiense, aunque pueda resultar así. Lo que realmente me mueve es que tuve experiencias muy satisfactorias.

   —Decime un show fuera de la ciudad que no podés olvidar.

   —“El gusto es nuestro”, con Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel y Ana Belén, en el Luna Park. Creo que fue en 1995. ¡Tremendo! Me dejaron con la boca abierta.

   —¿Y con vos arriba del escenario?

   —Con Paola (Sansolini) casi todos los tiros y con Jorgelina y Anita también.

   —¿Qué significó para vos el trío Gallina Negra?

   —Una de las experiencias más gratas en mi vida musical, porque tocar con gente más joven es algo fantástico.