Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Reclamo de los artesanos locales por el Disfrutá Bahía

Denuncian que, a diferencia del resto del año, el municipio no los incluyó en la próxima edición del evento y le cedió la organización a un ente privado.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Emprendedores y artesanos bahienses que pertenecen al área de Acción Social de la municipalidad, reclamaron y se mostraron disconformes hoy por la decisión de la comuna de dejarlos afuera del último Disfrutá Bahía, que se llevará a cabo el próximo domingo.

   Puntualmente, la queja se debe a que este grupo es el que participó de esa la feria durante otras ediciones del evento y que, en esta oportunidad, directamente se enteraron a través de los medios y de las redes sociales que no podrán formar parte. “Es la última feria del año, en la que más se vende, para la cual estamos elaborando y preparando desde hace muchísimo tiempo, y ahora no nos tienen en cuenta”, advirtieron.

   Por esta razón, en la jornada de mañana presentarán un escrito en la comuna pidiendo que den una respuesta oficial. Además, algunos de los más de 250 emprendedores que componen el grupo están considerando seriamente la posibilidad de ir este domingo al predio del Disfrutá Bahía e instalarse de cualquier manera.

   “Somos artesanos que producimos con nuestras propias manos y siempre estuvimos invitados al Disfrutá Bahía, que organiza el área de Cultura -señaló Rocío Saavedra, una de las emprendedoras-. Nos hace ruido que esta vez invitaron a una feria privada y no a los emprendedores, que nos pusimos la feria al hombro todo el año”

   Además, cuestionó que en las ferias que organiza El Galpón, con la venia del municipio, en distintos puntos de la ciudad como El Paseo de la Mujer o el Parque Boronat, por ejemplo, “solo hay gente que revende y no que produce”. En esos casos, los valores para participar pueden alcanzar los 4 mil pesos por día. En esos espacios se cuenta con ambulancia del SAME, baños químicos y gazebos blancos con la inscripción “Municipalidad de Bahía Blanca”.

   “No entendemos qué pasó y nos gustaría tener una respuesta sobre por qué esta vez no invitaron a los emprendedores de siempre”, cuestionó.

   Por su parte, Sandra Cerdeira indicó que “la situación es muy extraña, ya que la feria (por el Disfrutá Bahía) del domingo es cerrada y cobran el puesto”.

   “Si alguien quiere feriar en esos espacios públicos, como ya ha pasado con personas que quisieron organizar un evento así, en la municipalidad contestan que pertenecen a El Galpón. Para muchos emprendedores, la feria es su único medio de sustento; algunos tomaron microcréditos con el área de Economía Social y los paga con lo que saca en ellas”, explicó. 

   Además, señaló que “en este momento en que la gente necesita el dinero, hay que buscar alternativas”.

   “Normalmente las ferias se levantan durante el verano. Entonces, habría que mantenerlas durante enero y febrero, en otros espacios y horarios”, manifestó.

   Por su parte, Maquena Güelche, también emprendedora, sostuvo que está dando una suerte de monopolio al momento de organizar estos eventos.

   “Algunos artesanos se juntaron y quisieron organizar una feria en un lugar público, pero desde el municipio le pidieron valores inimaginables por usar el espacio, las ambulancias o los baños. Incluso, los gazebos debían pagarlos aparte. No se hizo, porque tenían que juntar muchos feriantes para solventar los gastos”, lamentó.

   En ese sentido, reconoció que se pueden organizar otras ferias, en espacios cerrados, para lo cual se alquilan salones, que cuentan con un espacio limitado y baños.

   “Sin embargo, acá estamos hablando de espacios públicos y de gente personas que tienen que pagar para estar ahí. No todo el mundo puede pagar hasta 4 mil pesos para poner un puesto en una feria, cuando vende pulseritas de 200 pesos. La única feria gigante que hay ahora, y no sabemos cómo solventa los gastos, es El Galpón, y tiene los principales lugares de la ciudad”, concluyó.