Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Gustavo Idigoras: "Argentina tiene sectores con capacidad y potencial de desarrollo"

El presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) dijo que en los próximos años se van a generar fuertes inversiones.

   "Lamentablemente hoy seguimos con una alta capacidad ociosa. En septiembre tuvimos cambio de esa tendencia, con el denominado dólar soja que le permitió a los productores vender 13 millones de toneladas de soja y por lo tanto a la industria mejorar su performance de industrialización y exportación. Eso volvió a los carriles normales, por lo que en los últimos meses de 13 millones de toneladas de venta de soja para exportación se bajó a 500 mil toneladas". 

   Según el licenciado Gustavo Idigoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales, este nuevo desfase hizo que la capacidad ociosa se ubicara nuevamente en el 51%.

   "Por ahora no ha habido modificaciones de la política pública sobre esto", aseguró Indigoras.

   --Usted manifestó que en 20 años no se han producido actividades que generen ingreso de divisas. ¿Considera que hay sectores que aún tienen posibilidades de incorporarse al mundo globalizado, no pertenecientes al agro?

   --Argentina tiene dos o tres sectores con mucha capacidad y potencial de desarrollo. Observamos a la industria petrolera, Vaca Muerta y la salida de exportación de gas licuado, sector que en los próximos años debería tener una estrategia exportadora, porque va a generar fuertes inversiones que impactarán en algunos polos como Bahía Blanca.

   "También el litio está en proceso de desarrollo y tiene una enorme capacidad de exportación. El último sector es el del conocimiento, con el software que en Argentina creció mucho por la capacidad de innovación. Todavía falta un marco regulatorio que promueva  y facilite el ingreso de divisas", sostuvo.

   --¿Cuál es la zona específica en la que se concentra el litio?

   --El triángulo de producción es el NOA (Jujuy y Salta), y se incluye a Bolivia y Chile. Argentina tiene el mayor potencial en cantidad de superficie, con salares sin explorar y posibilidades de inversión internacional. Hay que apuntar a una matriz exportadora basada en litio, gas y complejos oleaginosos. Cuando eso suceda Argentina debería dejar de sufrir la necesidad de divisas. Y habría un segundo efecto, ya que no tendría sentido el derecho de exportación para el agro, porque el gas y el litio sustituirían los ingresos fiscales que necesita el Estado.

   --¿El Gobierno está en condiciones de potenciar aún más las exportaciones agroindustriales, aún a riesgo de una subida en los costos internos?

   --La orientación es promover las exportaciones y nos han convocado a reuniones para tratar eso. Sin embargo la coyuntura macroeconómica muchas veces impide avanzar con más fuerza. Se van buscando distintas alternativas para que el agro Argentino, que representa al 75% del total de las exportaciones, incluyendo la pesca, frutas y carnes, tenga un potencial de crecimiento rápido.

   --Argentina tiene falencias en la logística que incrementa los costos de producción. ¿Es momento de establecer un plan de desarrollo logístico, especialmente ferroviario?

   --Argentina tiene que producir y exportar más, y transportar mejor. Necesita una estrategia multimodal donde el ferrocarril vuelva a recuperar su espacio. Las largas distancias hacen inviables que sigamos con camiones. El costo vía transporte carretero pasa a ser mayor que un barco saliendo de Bahía Blanca y llegando a Vietnam.

   "El camión tiene que hacer viajes cortos, con mayor frecuencia. Desarrollar el ferrocarril y apostar por las obras de infraestructura de los accesos a puertos. El tercer tema es el dragado de la Hidrovía para generar expansión de la frontera agropecuaria en los próximos años y la diversificación de producción para hacer crecer regiones como NOA o Cuyo", señaló.

   --Bahía necesita de esa infraestructura.

   --Es un Polo Agroenergético de envergadura y tiene la condición de poder seguir avanzando. El crecimiento en las inversiones portuarias, las ampliaciones de las industrias dedicadas a la exportación van a depender de la capacidad logística del acceso al puerto.

   "El estado, ante la carencia de recursos, debería permitir los planes de participación público-privados, donde la inversión privada también sea parte y sea aliada a estas estrategias de desarrollo", apuntó.

   --¿Se puede crear una mesa de discusión de proyectos serios para insertar al país en el mundo? 

   --Venimos trabajando como Consejo Agroindustrial. Nuestra propuesta de plan federal es generar puestos de trabajo y llegar a los cien mil millones de dólares de exportación sólo en el sector agro; o sea un 35% más de los niveles actuales. Lo hablaremos con los candidatos a ocupar cargos políticos. La región centro, Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe deberían conformar la liga de gobernadores agroindustriales.