Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

¿Cuál fue el balance de la 53° Reunión Anual de la AAEA que se realizó en la ciudad?

El encuentro se denominó Perspectivas del sector agroalimentario en la región y en el mundo. Lo organizó el Departamento de Economía de la UNS.

Dra. Gabriela Cristiano, presidenta de la AAEA y miembro del Departamento de Economía de la UNS. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   “Hacía dos años que no nos reuníamos en forma presencial y lo cierto es que ahora, aunando lo virtual y lo presencial, hemos contado con mucha participación”, dijo la Dra. Gabriela Cristiano, del Departamento de Economía de la UNS y actual presidenta de la Asociación Argentina de Economía Agraria.

   “El balance es más que positivo. Es una opinión compartida con nuestros colegas, así como por integrantes de la comisión directiva de la institución”, agregó.

   La 53° Reunión Anual de la AAEA, denominada Perspectivas del sector agroalimentario en la región y en el mundo, se desarrolló la última semana en Altos del Palihue.

   “Hubo presencia de expositores de España y de Uruguay en distintos paneles. A ellos se sumaron distintos trabajos científicos que abordaron diferentes ejes referidos al sector agropecuario desde varias regiones del país”, sostuvo.

   El Departamento de Economía de la UNS había sido sede de la cita anual de la AAEA en 1999 y en 2009.

   “Fue muy importante volver a contener el encuentro. Y, desde el punto de vista académico, hubo diversidad de temas presentados bajo el formato de trabajos y posters. Fueron más de 60; eso nos deja satisfechos”, aseguró la Dra. Cristiano.

Las premiaciones de la AAEA

   El premio al mejor trabajo de la AAEA fue otorgado a un grupo de investigadores locales. Se denomina Un análisis de competitividad de la industria de la maquinaria agrícola en Argentina y lo presentaron Fiorella Mezzanotte; Germán Héctor González y Micaela Ramírez.

   Hubo menciones para Toma de decisión sobre la diversificación de las secuencias de cultivos en la Región Pampeana, de Priscila Cano; Silvina Cabrini; Nicolás Gatti; Ignacio Pace Guerrero y Santiago Poggio y para Consumo de alimentos y regresión por cuantiles, de Carla Brillanti; Lucía Echeverría y Miriam Edith Bergés.

Ganado bovino

   El premio AAEA e Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) fue para Una aproximación a los tipos sociales ganaderos bovinos del Alto Valle de Neuquén y Río Negro, Valle Medio y río Colorado de Río Negro, a cargo de Marcelo Pérez Centeno; Patricia Villarreal y Fernanda Menni.

Gabriela Cristiano, Marcelo Pérez Centeno y Bifaretti (der.), en la distinción.

   Las menciones fueron para ¿Cuál es el valor del tacto transrectal en la cría vacuna? Una evaluación económica del diagnóstico de gestación, de Eduardo E. Ponssa, Gabriel Rodríguez y Ricardo Chayer, y Diferenciación de productos agrícolas, comercio internacional y política comercial: El caso de la carne bovina argentina, de Carlos Galperín.

Investigador joven

   Finalmente, el premio Investigador Joven de la AAEA quedó en manos de Ignacio Benito Amaro por la presentación: ¿Cuál es el stock de fósforo óptimo en términos económicos en el suelo y qué factores lo afectan?

   Con menciones se consideró Análisis del impacto de la barrera zoosanitaria sobre el flujo de exportaciones ganaderas para la provincia de Río Negro, de Luciana Sofía Casco y El aporte de la agricultura familiar a la sostenibilidad. Un análisis bibliométrico, de Florencia Celina Dalmaso.