Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Reclamo en Bahía por más planes Potenciar Trabajo y otros programas sociales

Agrupaciones de izquierda y movimientos sociales se convocaron esta mañana para pedir por trabajo y asistencia alimentaria.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Dirigentes de la Corriente Clasista Combativa (CCC) y otras agrupaciones sociales se movilizaron esta mañana frente al Municipio para reclamar por trabajo y asistencia alimentaria, en el marco de una serie de movilizaciones en diferentes puntos del país.

   Alrededor de unas 500 personas reclamaron por la apertura de la inscripción al programa nacional Potenciar Trabajo a todos los desocupados y el incremento de la tarjeta alimentaria municipal (aseguran que se encuentra estancada en 4.000 pesos desde hace 2 años) para los comedores, además de la provisión de garrafas todos los meses.

   Asimismo pidieron la aprobación de la ordenanza "Del Cordón Verde", para generar tierra para producir alimentos y para generar hábitat en la periferia de Bahía Blanca, así como solicitaron la marcha atrás en la suba del boleto de colectivos y un espacio de trabajo para las personas que se ocupan de la problemática de la violencia de género.

   Susana Sánchez, coordinadora de la CCC, remarcó "la desidia que sufren" los comedores y merenderos a nivel local: "La tarjeta alimentaria hace dos años que está en el mismo monto –explicó–. En algunos comedores el valor es de $ 4.000 por mes".

   "Con esa plata no comprás nada, dura menos de una semana", dijo. Y explicó que hay merenderos que realizan 80 viandas diarias y que les resulta imposible cubrir los costos.

   "No hay que ser muy científico para ver la inflación que hay –sostuvo–. El primero que la sufre es el ciudadano común".

   "Esto de los planeros, todas esas cosas que dicen no son reales", manifestó, indignada.

Susana Sánchez.

   En cuanto a la provisión de garrafas dijo que "necesitamos que el vale (de garrafa) sea constante, que sean conscientes de que los merenderos y comedores siguen trabajando igual".

   Luego recordó que hace un par de meses tuvieron un diálogo con autoridades municipales y les prometieron que incrementarían el monto, sin embargo, "no pasó nada".

   "Sentimos que al gobierno municipal ciertas cuestiones sociales no le interesan", manifestó.

    Sánchez explicó que entre los principales pedidos se encuentra "la apertura de los Potenciar Trabajo".

   "Muchas personas cobraron el mes pasado la mitad del dinero que les corresponde, pedimos que vuelvan a su sueldo habitual ya que no hubo explicaciones ni razones", sostuvo.

El Polo Obrero corta Alsina y acampa frente al Municipio reclamando "trabajo genuino para los desocupados"

   "Muchísima gente se está acercando a la Corriente Clasista Combativa por el cierre del Potenciar Trabajo", remarcó.

 

   Y ejemplificó con el movimiento de mujeres: "Hay un reconocimiento de su trabajo, pero hace dos años que estamos reclamando un lugar físico para que puedan ejercerlo y a la vez ayudar a las mujeres que realmente lo necesitan, ya sea por violaciones o abusos. Cuestiones que son reales y de las que el Municipio se tiene que hacer cargo".