Bahía Blanca | Miércoles, 01 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de febrero

Bahía Blanca | Miércoles, 01 de febrero

Peligra la provisión de leche por una medida de fuerza

La medida se llevará adelante entre la medianoche del lunes y las 24 del jueves. Reclaman una solución a la problemática económica y financiera que atraviesa la empresa Sancor.

Fotos: Archivo La Nueva.

   Una protesta gremial podría poner en peligro el normal abastecimiento de leche en todo el país. La medida se llevará adelante entre la medianoche del lunes y las 24 del próximo jueves.

   La medida fue decidida por la Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera de la República Argentina, en medio de un sostenido reclamo por una solución a la problemática económica y financiera que atraviesa la cooperativa láctea Sancor.

   “Atento a la importancia de la presente resolución, les solicitamos a los compañeros lecheros de todo el país que se mantengan alertas y movilizados”, señalaron desde el gremio mediante un comunicado.

   En este marco, se realizarán dos paros casi de manera simultánea: una de las medidas de fuerza la realizarán por 72 horas los trabajadores de la Cooperativa Sancor, desde las 0 horas del martes hasta las 24 del jueves; mientras que la otra, de 48 horas -desde las 0 del miércoles hasta las 24 del jueves-, será en el resto de las empresas lácteas del país.

   El origen de la protesta se debería al no cumplimiento de la promesa de generar un fideicomiso -con dineros públicos y manejado por privados-, lo que provocó retiros voluntarios, ceses laborales, y el pago de salarios y aguinaldos en cuotas.

   La Cooperativa Sancor tiene actualmente un proceso diario de 700 mil litros de leche, con 1.700 empleados.

 

Desde el ministerio de Economía

   Mientras tanto, el ministro de Economía, Sergio Massa, analiza diferentes acciones para asistir a la Cooperativa Sancor. El propósito es avanzar a mediano plazo en la llegada de fondos para aumentar el capital de trabajo, pagar el ingreso de más materia prima y, así, ampliar la acción de la firma, que cuenta con una capacidad instalada de hasta 1,5 millones de litros diarios.

   Según se indicó, la intención del funcionario es que la AFIP extienda los plazos de pago de deudas impositivas, para que la empresa cuente con un caudal más elevado de dinero.

   Del mismo modo, existen tratativas con otras empresas del segmento para el aporte de leche cruda y su procesamiento y, de esta manera, aprovechar la capacidad instalada y la mano de obra que tiene disponible esta empresa. (Infobae)