Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Los trucos (que no hay que hacer) para conseguir turno para el carnet

Viajes y reservas truchas, estrategias para conseguir un lugar en la fila para sacar el registro. Además, la pelea política por los vacunatorios Covid y mucho más.

Ilustración: Guillermo Arena. Fotos: Pablo Presti, Rodrigo García y Emmanuel Briane-La Nueva.

--Hola Juan, viniste más temprano hoy. ¿Todo bien?

--Con lo que sufrí ayer con la selección, no pude pegar un ojo. Creí que se nos venía la noche...

--¡Que desahogo! Yo todavía estoy en shock.

--Todavia falta ehhh. Se dio una muestra de carácter muy importante ante un equipo durísimo como el mexicano, pero no servirá de nada si no sacamos un resultado positivo contra Polonia.

--No me pinches el globo, por favor. Dejame disfrutarlo un rato más.

--Todo sigue dependiendo de nosotros. Pero no perdamos más tiempo y pasemos a lo nuestro. ¿Vamos por el primer café?

--Obvio. Y estos los pago yo.

--Pongo primera entonces. Ya que se puso en el tapete la última semana el tema de los colectivos con el aumento del valor del pasaje, ¿qué se sabe de la nueva línea de omnibus que se planea instrumentar en la ciudad?

--El pedido de la municipalidad a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte ya está realizado y va en línea con el crecimiento en extensión que tiene Bahía, pero debo decirte que viene algo lento el tema.

--¿Por?

--No va a hacer algo fácil de obtener, porque además del permiso de la CNRT tienen que asegurarse el subsidio correspondiente, la habilitación de la SUBE y lograr que alguna empresa se interese en el nuevo recorrido, que sería hacia el norte. Nadie duda de la necesidad, aunque siempre surgen cosas que dilatan las decisiones.

--Siguiendo con el tema del incremento del pasaje, recordá que la próxima suba en el transporte público está estipulada para el 1 de febrero, así que andá ahorrando durante el verano.

--Cambiemos de tema. Parece que hecha la ley, hecha la trampa.

--No sé a qué te referís.

--Me enteré algunos “trucos” que implementan los bahienses para lograr un turno en la renovación del carnet de conducir.

--Ví que hay largas colas en las oficinas de la avenida Cabrera al fondo y también supe de las complicaciones para obtenerlos por la página web habilitada para tal fin.

--No es fácil el tema, porque hay mucha gente que lo tiene vencido por el tema de la pandemia, sumado a que las designaciones por las vías correspondientes demoran un par de meses.

--¿Y qué hacen estos “vivillos” para agilizarlas?

--La mayoría alega que debe viajar a otra provincia y que se exponen a ser multados por tener la documentación vencida. De hecho, esa es una de las excepciones que se tienen en cuenta para otorgar un turno a los pocos días de ser solicitado.

--Hasta ahí no veo nada raro.

--La cometen cuando el sistema les pide algún tipo de comprobante del viaje que supuestamente harán, como puede ser, por ejemplo, una reserva de hotel.

--Supongo que la tendrán.

--No necesariamente. Porque en ese apartado ponen una reserva que hicieron por Booking, imprimen el PDF, lo adjuntan, y cuando consiguen el turno anulan el hospedaje sin costo alguno. Otros alegan que van a visitar algún familiar, y en ese caso, se hacen enviar fotos del DNI de algún amigo o pariente con domicilio fuera de la provincia.

--La típica avivada “argenta”. Ya que estamos por aquella zona de la ciudad, me llamó la atención el movimiento de tierras que están haciendo frente al predio donde estaba Walmart. ¿Tenés algún dato?

--Sí. Se está construyendo un nuevo complejo deportivo, donde, además del tradicional alquiler de canchas de fútbol, funcionará una suerte de academia de formación deportiva. Al frente del emprendimiento está un ex jugador de Liniers, que ya trabaja en este rubro en otro sector de la ciudad.

--Seguramente sabrás algunos detalles del proyecto de Presupuesto y Ordenanza Fiscal para 2023 del municipio.

--Toda la documentación, que no es poca porque incluye secretaría por secretaría, ya está en el Concejo Deliberante. Como lo anunció en conferencia de prensa el intendente el otro día, en términos globales son 40.400 millones de pesos.

--Decime lo importante: ¿cuánto destinan a obras públicas?

--Alrededor de 4.000 millones de pesos con fondos propios. Seguramente habrá más por los acuerdos que se hagan con Nación y Provincia, algunos de los cuales ya están vigentes para continuar trabajos en marcha. En este sentido, hay que esperar el presupuesto que presente Kicillof.

--¿Cuánto se planea aumentar el ALC?

--El impuesto por Alumbrado Limpieza y Conservación de la Vía Pública, que es el que paga la gran mayoría de los vecinos, se incrementará en un 66%, bastante por debajo de la inflación.

--¿Cuándo se trataría esta ordenanza?

--La intención es tener aprobada la Fiscal para el 10 de diciembre, para darle tiempo a Economía de enviar las boletas y que el contribuyente pueda hacer el pago anual o semestral en enero. Lo que es el Presupuesto general se trataría los primeros días de enero, ya que no tiene tanta urgencia.

--Hay algo que no entiendo y capaz vos sabés al seguir el tema de cerca. ¿Por qué José Luis Malet sigue firmando los comunicados del Club Midgistas del Sur como interventor? ¿No habían designado dos funcionarios de La Plata?

--Parece la historia sin fin. Como recordarás, la Dirección de Personas Jurídicas nombró a Malet, pero un fallo del Juzgado en lo Civil y Comercial Nº2 de La Plata resolvió revocar esa decisión y designar a los abogados Federico Chiraquian y Álvaro Larroza para desarrollar esa tarea.

--Hasta ahí sabía.

--Esta última resolución fue apelada por el letrado Pablo Grillo Ciocchini, en representación de Fernando Bonacci, y está aún en instancia judicial, por lo tanto todo sigue como antes, con Malet al frente. Quien tendrá la última palabra ahora es la Cámara Civil y Comercial de aquella ciudad.

--¿Y mientras tanto?

--Otro de los problemas es que la documentación del club sigue en Personas Jurídicas de La Plata y no fue remitida aún a Bahía, por lo que Malet todavía no pudo iniciar las tareas propias de la intervención. Y dudo que pueda hacerlo con tantas trabas judiciales y burocráticas.

--Otro tema. ¿Se resolvió al final la cuestión de la Posta de Inflamables? ¿Qué me podés contar?

--Sí, el Consorcio del Puerto decidió por unanimidad cortar por lo sano, en un importante gesto de unidad de sus directores, tanto del sector público como privado. Te recuerdo que ahí están representados Provincia, Municipio y los diferentes actores principales que intervienen en la actividad portuaria. Lo que se resolvió fue tomar el control de la Posta debido a los incumplimientos reiterados del concesionario Energen en materia de seguridad.

--¿Y es tan grave el asunto como dicen? 

--De acuerdo con los informes técnicos hay riesgos serios de accidentes. Sería muy grave poner en peligro la seguridad de las personas que trabajan en el sector, además de los inconvenientes ambientales inimaginables que podrían suceder. Y te agrego: los miembros del directorio están decididos a demostrar que no se van a dejar amedrentar por las extorsiones mediáticas recibidas por parte del empresario, Marcelo Álvarez. Así que vamos a seguir atentos.

--¿Escuchaste algo nuevo del proyecto del Tren Trasandino, del que hace tanto se habla y poco se hizo?

--Ahora las novedades vienen de Chile. Según comentan, los vecinos tienen un proyecto para reactivar el tema. De hecho, la empresa chilena Ferrocarriles del Estado (EFE) informó que existe la posibilidad de conectar el Gran Concepción con la región del Alto Valle. De concretarse, el tren Trasandino pasaría por Zapala, Neuquén, General Roca y se extendería hasta nuestra ciudad.

--O sea que tiene algo de formalidad.

--Sí. El proyecto fue publicado en el diario Concepción, donde detallan la necesidad de agilizar el tránsito de mercancías entre ambos países. De este lado de la frontera, Trenes Argentinos se comprometió a analizar la calidad de las vías de la región.

--¿Cuál es el objetivo de Chile?

--Sin dudas que la intención es conectar la región para comenzar a invertir en Vaca Muerta, mientras que se intenta convencer a los gobiernos de Mendoza, Neuquén y Río Negro para que utilicen los puestos chilenos en la comercialización frutícola.

--¿Ya se está haciendo algo?

--En principio, la empresa chilena comenzará en pocos días un estudio preliminar para saber si la carga que intenta comercializar justifica la construcción de esta red ferroviaria.

--Ojalá se avance de una vez por todas. En mis clásicas recorridas por el microcentro, ví movimiento en un local que estuvo mucho tiempo cerrado en la segunda cuadra de Donado, justo enfrente de la entrada principal del Mercado Municipal. ¿Te ubicás?

--Claro. Y también sé que están haciendo allí.

--No se te escapa una.

--Tus exigencias me inspiran. Jajaja.

--Largá entonces.

--Sabrás que en la misma manzana, sobre calle Saavedra, funciona hace más de 45 años un jardín de infantes.

--Sí, el que fundó “Chana” Selvarolo, que hoy siguen sus hijas y que lleva el nombre del fin de los cuentos para niños. ¿Se mudan?

--Noooo. En realidad, el próximo año abren una escuela de enseñanza primaria, para darle continuidad educativa a los alumnos que egresan del jardín de infantes. Hicieron una inversión muy grande, pero dicen que ya tienen muchos interesados.

--Muy bueno, sigamos con lo positivo. ¡Qué buena noticia recibió esta semana la Asociación de Amigos del Castillo!

--No me enteré. ¿Qué pasó?

--Después de casi 30 años de espera, organismos provinciales aprobaron el proyecto técnico para retirar el asbesto del edificio de la ex-Usina General San Martín, el famoso Castillo de Ingeniero White.

--Sabía que había varias instituciones trabajando al respecto. Los memoriosos recordarán que la usina, realmente deslumbrante por su estructura, proveyó de electricidad a Bahía desde 1932 hasta 1987, cuando dejó de funcionar.

--Y que diez años después fue desguazada y en 2001 se la cedieron al municipio, pero por la presencia de este material cancérigeno nunca se le pudo dar utilidad.

--Claro. Apenas funcionan algunos talleres del Museo Ferrowhite en una de las salas de acceso, pero el resto está cerrado. Ahora falta que se dispongan los recursos para que empiecen las tareas, que harían durante 2023.

--¿Tenés algo del campo?

--Si bien aún no hay anuncios oficiales, está casi todo dado para que el médico veterinario Jorge Grimberg sea el próximo presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina.

--¿Alguna vez un bahiense llegó hasta ahí?

--Nunca desde que el IPCVA se creó en diciembre de 2001. Los presidentes van rotando, generalmente cada dos años, en representación de las cuatro entidades del campo: Sociedad Rural Argentina, Confederaciones Rurales Argentinas, Confederación Intercooperativa Agropecuaria y Federación Agraria Argentina.

--¿A quién representa el “Pollo”?

--Llega por CRA, donde ha tenido una mayor participación en este último tiempo y adonde llegó desde Carbap. Te recuerdo que surgió de la Asociación de Ganaderos, donde fue presidente entre 2006 y 2010 e, incluso, aún integra la comisión directiva.

--¿Cuándo lo elegirían?

--A fines de marzo, cuando se celebre la asamblea en la cual también participa un representante del Gobierno nacional, en este caso el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca que, hoy, es Juan José Bahillo.

--Te consulto, ¿en qué quedó eso de construir playones deportivos en diferentes sectores de la ciudad?

--Supongo que te estás refiriendo a los que se utilizan como canchas de básquet. El martes abre la licitación para edificar otros 3 de los 24 que se proyectan en total.

--¿Se sabe dónde?

--En este caso son para la plaza Cenci, otro en El Maitén (San Juan y Trelew) y el tercero en Posta Rolando y Esquiú. Según me comentan, la licitación es por la mano de obra, ya que los materiales (incluidos los aros) los aporta el municipio.

--¿Cuánto los pagan?

--Tienen un presupuesto de $ 1.750.600, más otro tanto de equipamiento.

--Capaz que agarro el fratacho entonces. Te tengo que reconocer el pleno que metiste la semana pasada.

--¿Cuál de todos?

--No te agrandes. Me refiero al anticipo de que el Tribunal de Faltas se mudaba, pero no al edificio de La Oxigena, sino a la avenida Cerri 757, donde funcionaba Políticas Sociales.

--Ahhh. Sí. Esta semana ya empiezan a desalojar la actual sede de calle Estomba y comienzan a trasladar el mobiliario para ponerlo en funcionamiento lo antes posible. Uno de los problemas que se va a presentar es que muchas citaciones para los infractores ya se entregaron con la dirección vieja y cuando la gente vaya, lo encontrará cerrado.

--También me enteré que hubo cierto movimiento en el Concejo Deliberante por tu anticipo.

--Dicen que algunos concejales se molestaron un poco por haberse enterado de ese modo y pidieron más precisiones sobre las obras de adaptación que debe realizar el municipio en el inmueble de Misiones y Brown y los costos que va a demandar.

--¿Qué se sabe de eso?

--Más allá de que el edificio está en buen estado en general, los trabajos van a demorar alrededor de 5 meses. La idea es tenerlo listo para el 11 de abril, el día del aniversario de Bahía.

--Otro problema que va a surgir con la sede transitoria es que en ese tramo de calle Cerri es prácticamente imposible estacionar.

--Se está gestionando habilitar el espacio de la Estación Sud, que está en obra y no recibe viajeros por la falta de servicios de trenes, para facilitar esa cuestión.

--¿Algún otro anticipo?

--Cierra el vacunatorio que funcionó desde el inicio de la pandemia en la sede de la Unión Ferroviaria, en Almafuerte 643.

--¿No era el único que quedaba abierto para aplicar dosis de Covid?

--Claro. El tema es así: desde el 1 de diciembre, la Provincia le transfiere al municipio la responsabilidad de llevar adelante el sistema vacunatorio contra el coronavirus. Es algo que generó cierto resquemor, porque recordarás que el gobierno siempre fue muy celoso en manejar eso por sí solo.

--¿Y dónde me aplico la quinta entonces?

--Hasta donde sé, se van a habilitar 4 centros, que estarán ubicados en los barrios La Falda, Villa Mitre y Patagonia, además de Cono Sur.

--¿Alguna otra perlita Juan?

--Sí, los jóvenes de la Unión Industrial el viernes 16 de diciembre hacen su despedida de año en la casa de los industriales.

--Buen dato!!!

--Yo ya tengo mis entradas. Sabemos que estos jóvenes no andan con chiquitas.

--¿Vamos yendo?

--Pará. Alguien tiene que pagar estos cafés.

--Como siempre, parece que voy a ser yo...