Olimpo se quedó con la serie ante Estudiantes (O) y logró la plaza a la Liga Federal
El aurinegro venció por 73-68, ganó la serie 3-0 y avanzó a la final ante Racing de Olavarría.
Periodista de La Nueva desde 1995, especializado en rugby y básquetbol; con colaboraciones en casi todas las secciones de la redacción (locales, policiales, regionales, Ritmo Joven, revista Nueva, Espectáculos)
Por Ricardo Sbrana - rsbrana@lanueva.com
Olimpo derrotó este viernes a Estudiantes de Olavarría por 73 a 68 como local y obtuvo la plaza para jugar en el tercer escalón del básquetbol profesional argentino (Liga Federal).
Con este resultado el aurinegro selló la serie semifinal por 3-0 y se metió en la definición de la Región CAB 4 del Prefederal. Que jugará frente a Racing de Olavarría el fin de semana venidero, aún sin fechas y horarios confirmados por la Asociación Bahiense de Básquetbol.
Los parciales del encuentro jugado en el estadio Norberto Tomás fueron todos favorables al elenco visitante por 19-16, 36-33 y 55-50.
En efecto, un partido adverso desde el vamos para Olimpo, hasta que Guillermo Mallemaci -la figura del ganador- convirtió el doble para pasar al frente 62-61 a 3m49s del final. El propio interno aurinegro luego le dio 7 puntos clave en los últimos 1m18s ante una sequía general de gol: doble para el 67-66 a 1m18s, luego doble y adicional para el 70-68 a 31s y por último otros dos libres para el 72-68 a 17s. (Marcos Diel hizo 1-2 a 12s.).
Estudiantes falló seguido en los segundos finales, aunque fue clave la bola que erró Atilio Borzi a 17s con tiro corto desde el costado del aro (rebote defensivo de Mallemaci), cuando el juego estaba 70-68 para el elenco bahiense. Inclusive tampoco entró el tiro de 3 de Tomás Pérez a 10s (72-68)...
Por donde se lo mire fue una noche muy discreta para ambos equipos, que no ocultaron el desgaste de afrontar doble competencia. Para tener una idea, Olimpo ganó un partido en el que tuvo 27 pérdidas e hizo 43% en tiros de cancha, mientras que su rival cerró con 23 y 35% respectivamente.
Sin embargo en medio de ese contexto Estudiantes había tenido mejor cinco contra cinco, logrando buenos pasajes como el 12-3 de los primeros 4m30s con 11 puntos de Tomás Pérez (2-2 en triples), el 36-23 del segundo cuarto y el arranque del último parcial (59-52). Apuntalado en una defensa zonal que canceló espacios en la pintura y forzó al error aurinegro.
El mérito de Olimpo fue corregir su trabajo en el aro propio en el último cuarto, de manera puntual en la zona pintada. A partir de ahí creció adelante con algún acierto de Zambrano cuando la sequía ofensiva era importante y el goleo de Mallemaci (totalizó 27 puntos y 14 rebotes), convertido también en un líder en cancha para levantar a sus compañeros.
El equipo dirigido por Juan Cruz Santini había iniciado esta semifinal con desventaja de localía por haber sido 3º en su grupo. Sin embargo le ganó a Estudiantes (2º) los dos primeros juegos de la serie en Olavarría, por 70 a 61 y luego por 89 a 84 en tiempo suplementario.
Hoy tuvo su premio al sellar la serie y volver a la categoría a la que llegó por primera vez el 11 de octubre de 2014.
La dirigencia tendrá la última palabra.
Racing, finalista
En la otra llave semifinal Racing de Olavarría derrotó a Los Andes (Punta Alta) por 84 a 59 en la vecina ciudad.
Racing fue el número uno de la fase clasificatoria, por lo que tendrá ventaja de localía en la serie final.
Al igual que Olimpo obtuvo la plaza para participar de la Liga Federal.