Bahía Blanca | Miércoles, 30 de noviembre

Bahía Blanca | Miércoles, 30 de noviembre

Bahía Blanca | Miércoles, 30 de noviembre

Juana Viale y Laura Novoa se cortaron el pelo para apoyar a las mujeres iraníes

Las argentinas se sumaron a sus colegas francesas, que subieron el reclamo en las redes sociales.
 

   El número de muertes de mujeres iraníes sigue en aumento, en medio de las protestas que se desataron a raíz de la muerte de Masha Amini, una joven arrestada por tener "mal colocado" el velo en su cabeza y dejar parte de su cabello a la vista. Y el dolor, la indignación y la impotencia impulsaron a actrices francesas a sumarse a los reclamos cortándose el pelo y la medida no tardó en replicarse en nuestro país, ya que Juana Viale y Laura Novoa también lo hicieron.

   "La muerte de Mahsa Amini, la joven iraní de 22 años arrestada por la llamada 'policía de la moral' por llevar puesto su velo de forma 'inapropiada'mnos llena de indignación, bronca y tristeza. Este es nuestro gesto de lucha", escribió Novoa en su perfil de Instagram junto a un video en el que se puede apreciar cómo toma su melena y se corta un mechón de pelo. Mientras que Juana hizo lo mismo con el reclamo: "¡Por la libertad!".

   En Francia, Carla Bruni, Juliette Binoche, Marion Cotillard, Isabelle Adjani, Charlotte Gainsbourg, Jane Birkin, Isabelle Huppert y Bérénice Bejo, entre otras artistas reconocidas, publicaron su reclamo a través de la cuenta de Instagram “@soutienfemmesiran” (“apoyomujeresirán”). "Desde la muerte de Mahsa, ocurrida el 16 de septiembre, el pueblo iraní, las mujeres a la cabeza, se manifiesta a riesgo de su vida. Estas personas solo esperan el acceso a las libertades más esenciales. Estas mujeres, estos hombres, piden nuestro apoyo. Su coraje y su dignidad nos obligan", fue el mensaje que difundieron.

   Además, organizaron una protesta para este miércoles 6 de octubre. "Las artistas y abogadas francesas se movilizan para apoyar la lucha legítima de las mujeres iraníes, que solo luchan, con sus hermanos a su lado, para conquistar su libertad y piden nuestro apoyo. Esta lucha, y el desastroso destino reservado a estas mujeres, son los únicos cimientos de esta iniciativa. ¡Nos vemos mañana a las 7 am!", anunciaron en la convocatoria. (NA)