Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Toda la programación del Festival de Poesía Latinoamericana en Bahía

Se viene la décimo primera temporada, del 6 al 10 de octubre, con la participación de 18 poetas de Argentina, Chile, Perú, Puerto Rico, Uruguay y ¡toda la galaxia!

Raúl Zurita, poeta chileno, estará presente.

   El Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca vuelve a su formato tradicional después de dos años de pandemia, con lecturas, recitales, talleres, poesía en la escuela, fiesta y un gran cierre al aire libre, durante el fin de semana del 6 al 10 de octubre.

   Para esta edición contarán con la presencia del destacado poeta chileno Raúl Zurita (Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016) que unirá con su poesía los puertos de Bahía Blanca y Valparaiso.

   También nos visitan la peruana Tilsa Otta, la uruguaya Lalo Barrubia y la puertorriqueña Madeline Millán, que participarán de lecturas al aire libre, talleres y performance.

   Otras de las visitas destacadas de este año serán la del rosarino Martín Prieto, quién dará el discurso de apertura del festival, la de la poeta y traductora Laura Wittner, la platense Sara Bosoer y, desde Córdoba, la múltiple artista Cuqui que nos sorprenderá con una intervención astral. Además, los poetas locales y de la zona: Sebastián Morfes, Diego Vdovichenko, Carolina Rack, Agustín Hernandorena, Alfonsina Brión y Lola Mó formarán parte de las lecturas y actividades del festival.

   Otro clásico del Festival es la Mesa de Poesía y Feminismos que se realizará en el Departamento de Humanidades de la UNS, que este año se titula La próxima ola, una conversación para mapear desde la experiencia de la escritura este momento de los feminismos en América Latina.

   En los últimos 30 años, la poesía creció también desde los bordes, las editoriales pequeñas, artesanales, medianas, autogestionadas son protagonistas de este movimiento artístico y también de nuestro festival. Todas las actividades estarán acompañadas de la Feria de Editoriales de Poesía que trae sellos independientes de todo el país.

   Durante el festival se realizará la presentación de la antología Pasajeras esas nubes de Ediciones Bonaerenses, compilada por Roberta Iannamico, con la presencia de Agostina Paradiso desde Intendente Alvear.

   “Durante todo el año realizamos actividades en espacios comunitarios con la participación del Proyecto de Voluntariado Universitario "Artes, enseñanza y comunidad" en con lecturas de poesía y talleres en la EES 14, CENS 459, Plaza El Tambor de Tacuarí, ET 4, EES 3, Instituto Avanza, EES 27 y CENS 453”, aclaran desde la organización.

   “Pero este festival no es puro verso, como todos los años, propone una idea expandida de poesía con cruces entre la música, la plástica, lo audiovisual y los versos. Tendremos intervenciones musicales de Friki Frankie, DJ Gatita (que pondrá a bailar a los poetas!), Ian Liberman, la performance de Dislexical y el cierre musical de la banda platense Isla Mujeres. Además, la previa del festival contará con una jornada audiovisual en donde se podrán ver distintas producciones de video poesía de la ciudad y el mundo”.

   Las clásicas mesas de lectura de poesía tendrán lugar: el jueves 6 en la Casa de la Cultura de la UNS, el viernes 7 en el Centro Histórico y Cultural de UNS, el sábado 8 en el Paseo Portuario y el domingo 9 en la Plaza del Algarrobo.

   Como corolario del festival el lunes 10, y enfilando hacia el Mundial de Fútbol, el poeta mendocino Gabriel Jiménez, integrante de la comisión de cultura de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, coordinará un taller de fútbol y poesía, y Walter Uranga invitará a imprimir en el acto versos futboleros. Tras el taller habrá una mesa de fútbol y poesía con Gabriel Jiménez, Julieta Novelli y la participación de los locales Nicolás Guglielmetti y Omar Chauvié.

   Este año, el Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca forma parte del programa de Festivales Argentinos del Ministerio de Cultura de la Nación, del programa de Eventos Permanentes del Instituto Cultural del Municipio de Bahía Blanca y cuenta con el apoyo del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el Departamento de Humanidades y la Secretaría de Cultura y Extensión de la UNS y el senador Marcelo Feliú.

Programación

Martes 4.

—19hs: Video + poesía + música / Centro Cultural de la Cooperativa, Zelarrayán 560. Proyecciones de video poesía de: Luis Marecos (La Plata), Camila Kunz (Bahía Blanca), Jorge Posadas (México), Rey Bufón y Maximiliano Moguillansky (Bahía Blanca), Título en Construcción, Poéticas Diversas. Cierre musical: canciones de Ian Liberman.

Jueves 6

—10 a 12: Club de video. Taller de prácticas de realización audiovisual orientadas a la video poesía. Coordinado por Luis Marecos (La Plata) / ESAV, Zapiola 247, en el marco de la Semana de las Artes.

—14 a 16. La próxima ola. Una conversación para mapear desde la experiencia de la escritura este momento de los feminismos en América Latina / Departamento de Humanidades UNS, octavo piso.

—17. Feria de editoriales de poesía. / Casa de la cultura UNS, Av. Alem 925.

—17:30. Lecturas. Mesa 1: Alfonsina Brión (Mayor Buratovich) - Sara Bosoer (La Plata). Mesa 2: Madelline Millán (Puerto Rico) - Agustín Hernandorena (Bahía Blanca). Mesa 3: Sebastián Morfes (Bahía Blanca) - Lalo Barrubia (Uruguay)

—19. Palabras de apertura a cargo de Martín Prieto (Rosario) “Una luz irradiante bajo la que vivimos todos”

—20. Cierre musical: Friki Frankiee.

Viernes 7

—14. Cambiando la órbita del poema/ La Masmédula, Alsina 155. Taller con Tilsa Otta. Duración: 2 horas. Haremos y desharemos textos de forma grupal, observando cómo el poema se transforma según el contexto. Practicaremos ejercicios de traducción de la imagen al lenguaje. Levantaremos la voz, fingiremos emociones y silencios. Todo envuelto en risas misteriosas.

—16. Feria de editoriales de poesía / Centro Histórico Cultural UNS, Rondeau 29

—16:30. Lecturas. Mesa 1: Gabriel Jiménez (Mendoza) - Agostina Paradiso (Intendente Alvear). Mesa 2: Noelia Vera (CABA) - Lola Mó (Punta Alta). Mesa 3: Sebastián Morfes (Bahía Blanca) - Carolina Rack (Coronel Suárez) - Julieta Novelli (La Plata). Mesa 4: Diego Vdovichenko (Rosario de Tala) - Laura Wittner (CABA) - Tilsa Otta (Perú)

Sábado 8

—Encuentro de escritura macarrónica. Almuerzo para lxs participantes del festival y vecinxs de White que participaron de los talleres macarrónicos / Museo del Puerto de Ing. White.

—16 a 19. Poesía en la Ría/ Paseo Portuario, Ing. White

—16. Feria de editoriales.

—16:30. Presentación del libro “Pasajeras esas nubes” de Ediciones Bonaerenses: Lectura de Carolina Rack, Agostina Paradiso, Ale Saguí, Lorena Curruhuinca, Eva Murari.

   —17. Lecturas: Tilsa Otta (Perú) - Martín Prieto (Rosario) - Raúl Zurita (Chile). Presenta: Sergio Raimondi.

   —22. Fiesta Astral / Pez Dorado, O´Higgins 578.

   —Lecturas: Julieta Novelli (La Plata) - Agustín Hernandorena (Bahía Blanca) - Noelia Vera (CABA).

   —23. Cuqui (Córdoba) Lectura a través de viaje astral.

   —23:30. Performance: Dislexical + MÚSICA: Dj Gatita.

Domingo 9

   —16. Feria de editoriales / Plaza del Algarrobo, Parchappe 1100

   —Lecturas: Mesa 1: Diego Vdovichenko (Rosario de Tala) - Julieta Novelli (La Plata) - Lola Mó (Punta Alta). Mesa 2: Noelia Vera (CABA) - Sara Bossoer (La Plata) - Alfonsina Brión (Mayor Buratovich). Mesa 3: Laura Wittner (CABA) - Lalo Barrubia (Uruguay). Despedida del festi: Raúl Zurita (Chile).

   —19. Cierre musical: Isla Mujeres (La Plata).

Lunes 10

—17. Taller de poesía y fútbol / Museo del Deporte, Drago 45. El poeta mendocino Gabriel Jiménez, integrante de la comisión de cultura de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, coordinará un taller de fútbol y poesía y Walter Uranga invitará a imprimir en el acto versos futboleros.

—19.  Mesa de poesía y fútbol. Leen: Gabriel Jiménez (Mendoza) - Julieta Novelli (La Plata) - Omar Chauvié (BAhía Blanca) - Nicolás Guglielmetti (Bahía Blanca)