Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bahía Blanca | Martes, 19 de marzo

Bordeu 2022: el Gran Campeón Angus se vendió en 2.950.000 pesos

El animal de la cabaña La Helvecia se irá para Coronel Pringles. El RGC salió por $ 2,85 M.

El GC de Bordeu, al momento de salir a pista. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El toro Gran Campeón Aberdeen Angus de la cabaña La Helvecia, de Marcela Ciccioli, en Napostá, se vendió en 2.950.000 pesos, en el inicio del remate de reproductores de la 138° Exposición Nacional de Ganadería, Comercio e Industria de Bahía Blanca, que organiza la Sociedad Rural en Bordeu.

   Lo compró Fermín Proserpina, de Proserpina SA, en Coronel Pringles, quien realizó la transacción por vía telefónica esta mañana.

   “Las expectativas eran las que finalmente terminó concretando el martillero; es decir, venderlo en alrededor de tres millones”, dijo Ciccioli.

Marcela Ciccioli, de La Helvecia.

   El GC Angus de 2021 se había vendido en 1.300.000 de pesos.

   “Es un precio mayor al año anterior, claro, pero tiene que ver el incremento de la inflación y el aumento del valor de la carne, porque en los toros el valor siempre tiene vinculación con los kilos de carne”, dijo.

   “También estaba el plus de ser el Gran Campeón de Bordeu. ¿Si estoy conforme? Sí, claramente. Aún sigo viviendo esto por primera vez con mucha intensidad, y porque además presentamos un muy buen lote de hembras”, agregó Ciccioli.

   El Reservado Gran Campeón Aberdeen Angus, presentado por la cabaña 23 de Noviembre, de Néstor Aldazábal, en Coronel Dorrego, se vendió en 2.850.000 pesos.

   Lo compró Gustavo Garay, de la cabaña San Valentín, en Ayacucho, provincia de Buenos Aires, a 430 kilómetros de Bahía Blanca.

   “Era el toro que había venido a buscar. Tiene todas las características que necesitamos para nuestra cabaña”, sostuvo.

   Garay había corrido, hasta último momento, al toro GC de La Helvecia, pero al final se llevó la sangre de 23 de Noviembre.

   Esta conexión entre Ayacucho y Dorrego no es casual. El propio Garay había comprado en Bordeu, en 2021, el toro GC de la misma cabaña por $ 1,3 millones.

   “¿Si era lo que pensaba pagar? Sí, más o menos rondó en eso. Me voy conforme también ahí?”, aseguró el ganadero.

    “Los valores son muy razonables en este primer tramo del remate”, comentó, por su parte, Néstor Aldazábal.

Néstor Aldazábal, en el medio de las ofertas.

   “El precio subió en relación a los kilos de carne que se maneja en el mercado actualmente y está de la media para arriba. ¿Si estoy conforme? Hasta ahora sí, pero aún falta otro tramo”, aseguró.

    El propio Aldazábal logró vender otros dos machos del lote gran campeón Angus de pedigree: uno a $ 1,5 M y otro a $ 1,25 M. GC Y del reservado lote GC macho se comercializaron otros tres toros suyos: $ 1,6 M; $ 1,55 M y $ 1,3 M.

   El remate, en manos del martillero pampeano Santiago Abdo, continúa en forma sostenida y con precios por demás interesantes.

   Otro precio interesante se logró con el reservado campeón de la cabaña San María, de Inverdan SA, en La Dulce, que salió por 2,3 millones de pesos. Lo compró Jorge L. Jacquier, de la cabaña El Recuerdo, en Puan.

   En hembras de pedigree, la Gran Campeona presenta por la cabaña La Argentina, de Ricardo Cantarelli Pérez Bustos, en Coronel Pringles, empezó con $ 3,5 millones, se bajó hasta $ 1,8 y, finalmente, no se vendió.

   En tanto, la hembra RGC de La Estrellita, de Batial SA, en Cañuelas, se vendió en 1.500.000 pesos, aunque otro animal de la misma cabaña y lote se vendió en $ 1,55 M.

La hembra GC Angus que, al final, no se vendió.

   Tras la venta de todos los animales Angus llegará el remate de los criollos, luego los Polled Hereford y, finalmente, los ovinos, en horas de la tarde.

   El acceso al predio de Bordeu, que aún mantiene las muestras comercial e industrial, es de acceso libre y gratuito.