Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Gobierno Abierto: qué uso le dan los bahienses al portal de transparencia, según un estudio de la UNS

Un grupo de investigadores está evaluando el nivel de participación y cómo se usa el caudal de datos que el Municipio pone a disposición.

Foto: Emmanuel Briane

   Aunque el Municipio local se posiciona en los primeros lugares nacionales en cuanto a Datos Abiertos, la gran mayoría de los ciudadanos bahienses no visita la web de Gobierno Abierto en forma asidua y, entre quienes sí lo hacen, predominan quienes la utilizan para realizar trámites, pese a que el sitio cuenta con buen caudal de información para el ciudadano, de acuerdo con un informe realizado por investigadores del Conicet y la UNS.

   “Dentro del paradigma de Gobierno Abierto, existe lo que se conoce como transparencia activa y pasiva. Mientras que la primera consiste en la obligación del gobierno de difundir públicamente datos públicos, de libre acceso y reutilizables; la transparencia pasiva refiere al ejercicio del derecho ciudadano al acceso a la información pública con la convicción de que la información que posee el Estado debe ser accesible y pública, es decir, es información que se brinda a demanda”, explicó a La Nueva. la doctora María Verónica Alderete directora del proyecto.

    Agregó que los índices de transparencia activa posicionan muy bien al municipio bahiense, situándolo entre los primeros lugares junto a CABA y Córdoba, tal como surge de un estudio previo realizado por el grupo

   Para Lucía Díaz, becaria de CONICET y docente de la Casa de Altos Estudios, la brecha digital que separa a los ciudadanos es una de las posibles causas que impiden que puedan hacer un uso más intensivo de la información pública.

   Una investigación de 2021 realizada por las académicas locales arrojó datos que agregan evidencia en ese sentido: más del 33% de los bahienses desconoce la existencia de la página web, pero dentro del 66,5% que sí la conoce, el 24,6% no la visitó durante todo ese año.

   “Hay falta de difusión de la herramienta y del derecho a utilizarla”, señaló.

   Pero hay más. Entre los que acuden a la web con cierta frecuencia, el 17,5% lo hace a nivel interactivo (realización de trámites), el 15,5% a nivel informativo (búsqueda de información básica) y apenas el 3,2% a nivel transaccional.

    “El nivel transaccional implica una instancia de transformación y creación de parte del ciudadano, tal como el uso de los datos de gobierno para la creación de aplicaciones, de consultas de negocios, de investigaciones, etcétera”, explicó Alderete.

    "Por esta razón, en esta nueva oportunidad queremos enfocarnos en evaluar el nivel de participación ciudadana que es otro de los principios de Gobierno Abierto porque las encuestas que hemos realizado y la evidencia internacional sugieren que la misma es baja”, señaló Alderete.

    Adelantó que el grupo de investigación que coordina se encuentra abocado a aumentar la muestra de la encuesta realizada para construir un indicador de participación ciudadana digital, algo muy poco frecuente en este tipo de estudios.

   “Creemos que es una muy buena oportunidad para evaluar los alcances de esta política pública”, destacó.

   También participa del grupo de investigación Nicolás Álvarez, un economista misionero que eligió la UNS para realizar su doctorado, y que trabaja sobre la temática Ciudades Inteligentes.

   Para formar parte de la encuesta sobre participación ciudadana en Bahia Blanca click en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSc3Hau16CAGxHeplsoDzxo7EeF_0gPX8mW9GH1kX9vbaMC8Xw/viewform