Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Argentina y Chile conformarán un gabinete binacional en 2023, según la canciller chilena

"Estamos viendo una fecha para el próximo año", aseguró Antonia Urrejola en una entrevista.

Foto: archivo-NA

   La canciller chilena, Antonia Urrejola, dijo que Argentina y Chile volverán a conformar un gabinete binacional el próximo año, una iniciativa que había sido suspendida desde el inicio de la pandemia y que, según señaló, permitirá potenciar el intercambio y el desarrollo de proyectos entre ambos países.

   "Estamos viendo una fecha para el próximo año", dijo a Télam Urrejola, quien destacó la importancia de la medida.

   Si bien el gabinete integraría a los presidentes y un conjunto de ministros de ambos países, la canciller manifestó la intención de coordinarlo con una reunión de gobernadores para sumar a las autoridades regionales.

   "Es un tema muy importante porque eso va a permitir también ir estableciendo proyectos más concretos en las distintas carteras, sin perjuicio que las distintas carteras tienen una relación permanente", indicó.

   Consultada sobre el impulso del denominado "Triángulo del Litio", que integran Argentina, Chile y Bolivia, Urrejola señaló que los tres países han avanzado en el "intercambio de buenas prácticas, la cooperación científica y de integración".

   "Somos tres países vecinos que tenemos una riqueza natural y es importante que podamos coordinarnos y ver cómo podemos establecer estrategias conjuntas", manifestó la también abogada, que de momento descartó el impulso de una política común de fijación de precios.

Antonia Urrejola

   "En Chile estamos también trabajando internamente en generar una política nacional del litio y, por lo tanto, esa política va a tener que converger con esta otra conversación", precisó.

   La jefa de la diplomacia chilena destacó, por otra parte, el intercambio comercial y cultural "permanente" entre ambos países y resaltó la importancia de avanzar en la integración física y digital de una frontera con más de 40 puestos límitrofes en común.

   "Modernizar los pasos fronterizos tiene un efecto en el comercio y en la población que va de un país al otro de manera permanente, el intercambio familiar, comercial, cultural", explicó y agregó: "Son cosas que parecen como bien básicas, pero todavía estamos bien atrasados".

   Dentro la "inmensa" y "robusta" agenda que comparten ambas naciones, la funcionaria destacó también la actuación conjunta en los espacios multilaterales, en la que "tenemos muchas convergencias que en estos tiempos son superimportantes".

   En concreto, citó la agenda en materia de derechos humanos, de género y diversidad sexual, así como los temas ambientales y la Antártida.

   "Cuando hablamos de una sola voz, a veces no es toda la región pero sí ir partiendo al menos con los países vecinos en temas que nos afectan a ambos", concluyó. (Télam)