Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Explosión en Tribunales: “Estos transformadores son un peligro para la vida”

Desde la Asociación Judicial Bahía Blanca consideraron que es peligroso que la dependencia continúe funcionando en ese lugar.

Fotos: Rodrigo García - La Nueva.

   Después de la evacuación de urgencia que debió realizarse por una explosión en el edificio de Tribunales, en la primera cuadra de Avenida Colón, desde la Asociación Judicial Bahía Blanca consideraron que es peligroso que la dependencia continúe funcionando en ese lugar.

   Al respecto, el secretario general del gremio, Lucas Di Nucci, recordó que en las primeras semanas de este año ya se habían dado dos hechos similares, ocasionados por problemas en los transformadores eléctricos que funcionan allí.

   “Esos transformadores son un peligro para la vida -sostuvo el gremialista-. Podemos decir que fue algo de mala suerte, pero nos pone sobre aviso de los problemas que tiene el edificio y que pueden desencadenar en algo más complejo o una tragedia”.

   En ese sentido, recordó que hace mucho que se vienen haciendo reclamos sobre los peligros que hay en ese edificio.

   “Es el mismo grupo de transformadores que ya había tenido problemas anteriormente, aunque se había reforzado la seguridad. Nosotros seguimos avisando que el edificio no se encuentra en condiciones para realizar la tarea judicial, ni tampoco para ingresar gente y ponerla en peligro”, consideró.

   Por ello, aclaró que la idea es que mañana no haya actividad presencial en ese lugar, ante los potenciales peligros que encierra.

   “Es necesaria una medida de la Corte para darle seguridad a la gente, porque está claro que estas cosas pasan ante cualquier problema”, advirtió.

   Cerca del mediodía de este lunes, uno de los transformadores ubicados en el edificio sufrió una fuerte explosión, debido a la caída de agua desde una cañería cercana, que produjo una inundación del sector. Debido al ruido, que se escuchó en los siete pisos del edificio, además de los contiguos, quienes estaban en el inmueble se autoevacuaron a la plaza Rivadavia. No hubo que lamentar heridos “ni ninguna situación que pudiera afectar a la salud”.

   “La explosión generó mucho pánico, y se debió evacuar a todo el personal, al público y también a algunos detenidos que habían venido a declarar -señaló por LU2-. Por suerte habíamos hecho un simulacro el viernes, y eso ayudó a que el personal presente y el publico pudieran salir”.

   Meses atrás, cuando se habían dado dos hechos similares, el gremio ya había considerado que ese inmueble no era viable para ser utilizado y que era necesario mudar las dependencias a otro lugar.

Comunicado de EDES 

   Luego del incidente, desde EDES se emitió un comunicado sobre lo ocurrido, señalando que el hecho se produjo por una “filtración de agua en un centro de transformación, ajena a la distribuidora”, lo que ocasiona que un sector del microcentro bahiense se encuentre sin suministro eléctrico.

 

En este momento, se encuentra sin servicio eléctrico el cuadrante comprendido por las calles Brown, Moreno, Estomba y O'Higgins.

 

   “Operarios de la empresa distribuidora de agua -NdR, por ABSA-, acudieron al lugar e identificaron que dicha pérdida corresponde al edificio con dependencias del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, situado en inmediaciones a la instalación eléctrica afectada”, explica el texto.

   Además, se aclara que está trabajando en el proceso de despeje del líquido ingresado, para luego realizar los ensayos del equipamiento, y por último la puesta en servicio nuevamente.