Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

De Amicis: "El Conservatorio fue mi casa durante gran parte de mi vida"

El director, productor y saxofonista de Sudestada anticipó la imperdible vuelta de la Big Band. El próximo domingo, a las 20.30, en el Teatro Municipal.

Por Franco Pignol

   La embarcación es exigente. La tripulación es numerosa (son 20). El pronóstico, bravísimo: Sudestada. El capitán del barco es Sebastián De Amicis, quien además de tocar el saxo es el fundador y productor de la Big Band.

   Pero, ¿de qué se trata una formación de estas características y por qué es tan difícil encontrarse con una en Argentina y sobre todo en Bahía Blanca?

  “Surgió como un proyecto de estudio. Yo era docente del Conservatorio de Música y la idea era explorar y experimentar un repertorio no tan académico. Entonces al principio fue un quinteto de saxos (2008) y luego lo ampliamos con trompetas y trombones (2012). Y bueno, acá estamos, haciendo algo milagroso. Somos 20 personas que nos juntamos todas las semanas a ensayar”, cuenta Sebastián De Amicis.

   Una Big Band es una formación fija con cinco saxos, cuatro trompetas y cuatro trombones, más una base rítmico armónica, con el legado de las grandes bandas del swing de la década de 1940.

   “Nosotros tomamos esa base y reinterpretamos música contemporánea, hacemos muchos temas que están en la frontera del rock y del soul, como ‘Blackbird', de Los Beatles o ‘Happy’, de Pharrell Williams. Al hacerlos con este formato se vuelve una nueva música, casi inédita”, revela De Amicis.

   La próxima función será el domingo, desde las 20.30, en el Teatro Municipal. Allí festejarán los 10 años de la banda con un evento extraordinario: Temas nuevos, invitados especiales y más sorpresas.

  En esta ocasión participará Federico Ursino en batería, Guillermo Lancelotti en trompeta, Manuel Aristarán en contrabajo, Franco Espíndola y Leandro Loos en trombones, Juan Torres en saxo tenor y Matías Morelli en vibráfono, más los integrantes históricos de siempre.

   Sonarán temas de Pastorius, McCartney, Electrodeluxe, Gershwin, Lee Morgan y nuevos de Henry Mancini, Pharrell Williams y un homenaje a Glenn Miller.

El hogar por 40 años

   Sebastián De Amicis arrancó a tocar el saxo cuando tenía 13 años y aún no sabe muy bien cómo. Lo cierto es que desde que arrancó a estudiar en el Conservatorio de Música de Bahía Blanca fueron 40 años adentro de la institución, como estudiante, profesor y como vicedirector.

   “Fue durante gran parte de mi vida mi segunda casa. Estudié, dí clases y fui vicedirector de la institución hasta hace poco que me jubilé. Fueron 40 años”, aclara.

   —¿Por qué formaste una Big Band?

   —Siempre me gustó formar parte de agrupaciones numerosas. Supongo que tiene que ver con que de muy chico fui invitado a tocar con la Orquesta Sinfónica. Mi primera experiencia profesional fue de muy chico invitado a tocar obras de Gershwin y Bernstein. Esa sensación de tocar tu parte, pero sonar con otros y escuchar el todo desde adentro, fue monumental y es algo que todo el tiempo necesito repetir.

   —No es una tarea sencilla…

   —Sudestada es posible porque condensa un pasado y un presente de la música en Bahía Blanca. Además, hay instituciones muy fuertes como el Conservatorio y la Sinfónica, que forman y hacen posible la presencia de músicos profesionales. Son imprescindibles para formar una Big Band como esta.

   “Además, el legado de generaciones anteriores de músicos populares jazzeros. Ellos son imprescindibles: Néstor Rayes, el Bocha Rabitti, Lalo Pirillo, César Valledor, Hugo Ottaviani, Néstor Tomassini, Tato Gallardo… Después, una generación que vino luego y que ya hizo esto de mezclar el jazz con el rock como los hermanos Giorlandini, los hermanos Giménez, los hermanos Musotto, el Espiga de la Loza, Raúl Soto… No me quiero olvidar de Daniel López, Néstor Gómez y Sergio Beresovsky. Aprendimos con ellos y vimos que era posible”.

   —¿Qué es lo que más te gusta de Sudestada?

   —Bahía Blanca es una ciudad puerto en la que naturalmente nos fascinamos mucho con lo que viene de afuera o lo que se va. Con Sudestada estamos torciendo un poquito esa idea. Vemos a lo local como algo que puede estar muy bueno y profesionalmente bien hecho. Eso me llena de orgullo.

Todos los integrantes

   Sudestada está integrada por los siguientes músicos.
—Saxos: Claudia Vul, Lucas Campo, Nicolás Leidi, Juan Torres y Sebastián De Amicis.
—Trompetas: Oleg Scholiar, Guillermo Lancelotti y Emanuel Flores.
—Trombones: Franco Espíndola, Leandro Loos, Juano Morales y Mijail Petruf.
—Guitarra: Guillermo Pohle.
—Teclados: Pablo Ricci.
—Bajo: Eva Baronio.
—Contrabajo: Manuel Aristarán.
—Vibráfono; Matías Morelli.
—Batería: Federico Ursino y Fernando Tomassini.
—Voz: Andrés Caldironi.