Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bahía Blanca | Jueves, 01 de diciembre

Bordeu: Hoy se consagran los grandes campeones de la exposición

La jura en Angus se inicia en el nuevo horario de las 8. El resto comenzará a partir de las 9.

La jura de la raza Polled Hereford será a partir de las 9. / Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   Las juras de clasificación de las distintas razas registradas se realizarán en la jornada de hoy en la segunda jornada de la 138º Exposición Nacional de Ganadería, Comercio e Industria, que la Sociedad Rural de Bahía Blanca realiza en su predio de Bordeu.

   En razón del notable incremento de reproductores de la raza Aberdeen Angus, la acción comenzará a las 8, en el predio habitual asignado para la raza.

   Para el resto de los registrados, entre Polled Hereford, Shorthorn, equinos, aves, ovinos individuales y jura y campeonato de reproductores criollos, la jura comenzará a partir de las 9.

   La jura de los animales se podrá seguir —por vía streaming— a través de la página de la SRBB (www.sociedadruralbb.com.ar)

   En todos los casos, los grandes campeones se consagrarán en esta misma tarde, en tanto que la ceremonia de premiación se prevé iniciar a las 19.30 en el salón principal.

   Para las principales razas, la Sociedad Rural de Bahía Blanca eligió a los siguientes jurados:

—En Aberdeen Angus y en Shorthorn: Lucas Lagrange.

—En Polled Hereford; Emilio Donari.

—En Corriedale: Joao Fittipaldi y Joaquín Soares, ambos brasileños.

   Para mañana, domingo, se aguarda el acto de inauguración, con la novedad de la presencia del ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Dr. Javier Rodríguez.

   Los discursos —aún sin orden establecido— se iniciarán a las 15, en la tribuna principal de Bordeu.

   Hablarán el intendente municipal local Héctor Gay; el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), recientemente reelecto, Nicolás Pino; el propio ministro Rodríguez y el anfitrión, el presidente de la SRBB, José Irastorza.

   Con anterioridad se realizará el pericón nacional y se entonarán las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la banda del V Cuerpo del Ejército.

   Posteriormente se prevé el desfile de los grandes campeones y, para el cierre, alrededor de las 17.30, se espera la presentación del humorista (y médico veterinario) Gato Peters.

   Otro de las atracciones es la ronda regional Buenos Aires del Campeonato Nacional de Alambradores. Cuenta con la organización de la Red Acindar Codimat, se realizará mañana, con las rondas semifinales desde las 9 y la final a partir de las 17. Hoy continuarán los cursos y talleres teóricos prácticos; la inscripción es sin cargo y Daniel Gilardi el disertante. 

   Este lunes 3, desde las 9, se realizará la venta de los reproductores. Estará a cargo de Santiago Abdo, de la casa martillera Productores Rurales.

   La venta de los animales se podrá seguir también —por vía streaming— a través de la página de la SRBB.

Jura de ovinos en lote

   En la jornada de ayer se realizó la jura de clasificación en ovinos, en lote, de la exposición de Bordeu. Los jurados fueron brasileños Joao Fittipaldi y Joaquín Soares.

   En Corriedale: Gran Campeón pedigree en lotes, box 202, de Don Reinaldo de Jorge Meier, en Dufaur; reservado GC 205, de El Trébol, de Cecilia Antinori, en Tornquist.

   En Poll Merino: Campeón carnero y Gran Campeón. box 209 de La Josefina, en Fitz Roy, Santa Cruz; reservado GC 210 de La Nueva Argentina, de Matías Pérez, en General Acha, La Pampa.