Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Confirmaron el primer caso de Flurona en el país

El paciente, de 3 años, se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia".

   Esta mañana se confirmó el primer caso de Flurona en el país y el paciente es un nene de 3 años que vive en Santa Fe. En estos momentos se encuentra internado en terapia intensiva en el Hospital de Niños "Dr. Orlando Alassia" por un cuadro de epilepsia.

   Durante la internación se le detectó la coinfección Flurona, es decir que el menor tiene coronavirus y la influencia al mismo tiempo. Desde el Hospital indicaron que la familia del paciente no sabía que el nene tenía covid-19, pero tras realizarle diversos estudios comprobaron la presencia de ambos.

   "Se trata del primer caso en el hospital y en el país, pero es un hallazgo ya que no a todos se les realiza el 'panel viral' para constatar", señalan desde el hospital. El doctor González Carrillo indicó que el menor ingresó por un ataque de epilepsia con antecedentes y por eso fue ingresado al sector de terapia intensiva para realizarle diversos estudios y ahí se confirmó la presencia de Flurona.

   Desde el Ministerio de Salud de la provincia confirmaron que en las próximas horas habrá un nuevo parte médico en dónde se anunciará como sigue el paciente. Actualmente el hospital tiene a 21 chicos con coronavirus y 7 de ellos están en terapia intensiva y neonatología. Del total 14 son menores de 3 años lo que indica que no están vacunados y por ello el estado es delicado.

¿Qué es Flurona?

   Se trata de la presencia simultánea de dos virus en una persona, como el de la gripe, y el SARS- CoV-2 que es el causante de la enfermedad COVID-19. El primer caso de esta coinfección fue de una embarazada en Israel y luego comenzaron a surgir otros casos en España, Brasil y Hungría.

   "La infección mixta es algo que seguramente vamos a ver, pero serán casos poco detectables a no ser que se vaya a la búsqueda específica del genoma del virus de la gripe". Por ello, seguramente existan más casos de los que se han detectado hasta el momento, pero que no se han buscado”, explicó el microbiólogo, José Antonio López Guerrero.

   Desde la primera detección, ninguno de los pacientes con Flurona falleció o tuvo la coinfección de manera grave. Pese a eso, al ser una enfermedad nueva, los laboratorios en el mundo analizan y estudian los casos. (NA)