Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Con la ola de contagios, ¿cuándo vuelven las clases?

La provincia apuesta a mayor presencialidad en las escuelas de la mano de más vacunación.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Por Pablo Álvarez / palvarez@lanueva.com

   El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, afirmó que si bien en el momento más complejo de la pandemia de coronavirus hubo una “gran prescripción sanitaria” para evitar contagios, en la actualidad se transita “otra época” en la que habrá “mayor presencialidad” escolar.

   En ese sentido, el flamante funcionario hizo hincapié en la necesidad de avanzar con la vacunación de menores de 18 años para garantizar el normal inicio de clases el 2 de marzo. 

   “Podemos intensificar ese proceso de vacunación ahora en las vacaciones”, mencionó.

   Las declaraciones del ministro cobran especial relevancia en momentos en que comienza a sobrevolar la posibilidad de que algunas provincias decidan exigir el pase sanitario en las escuelas, algo que deberá de todos modos discutirse en el ámbito del Consejo Federal de Educación.

   En las últimas horas, por caso, el ministro de Educación nacional, Jaime Perczyk, anunció el lanzamiento de la campaña “Vacunate para ir a la escuela”, que aspira a llegar a fines de febrero con más del 70% de chicos con el esquema completo.

   En ese tren, Sileoni instó a las familias a vacunar a sus hijos para poder alcanzar ese objetivo, y admitió que como consecuencia de la pandemia “se perdieron aprendizajes”, pero remarcó que se trabaja para “lograr que quienes tienen una relación tenue y discontinua con la escuela vuelvan a ella”.

   En cuanto a la reinserción de los estudiantes que se alejaron del sistema educativo por la pandemia, el funcionario -que asumió su cargo pocas horas antes de que se termine el año- dijo que la provincia ya logró recuperar a 60 mil de los 120 mil. 

   “Tenemos en este verano el programa de ATR y debemos trabajar desde el recomienzo de clases para hacer que aquellos que tienen una relación tenue y discontinua vuelvan a la escuela”, sostuvo.

   Sobre la infraestructura escolar, Sileoni aseguró que hay una inversión como hacía mucho tiempo que no se daba. 

   “Hay un plan sexenal del gobernador en donde se piensan 7.600 aulas en 6 años de las cuales 1.800 serán en los próximos dos años. Ya se hicieron 53 escuelas. Hay mucha obra de reparación de escuelas en todos los distritos”, destacó.

   En otro orden, Sileoni también se refirió al inicio de la discusión salarial con los gremios docentes de la provincia, una negociación clave para asegurar el normal comienzo de las clases en un territorio que reúne el 40 por ciento de la matrícula total de alumnos del país.

   “Vamos a discutir antes de febrero. A fin de enero siempre hay una convocatoria. Venimos también desde un último acuerdo a fines de año que es muy importante. El salario docente, que había perdido mucho poder adquisitivo, ha recuperado cuatro puntos en este último año. Creo que se viene un una paritaria también muy trabajada y creo que vamos a tener éxito”, manifestó el director general.

   Sileoni también reconoció que "la Provincia (de Buenos Aires) es un universo muy grande", con 5 millones de estudiantes y un poco más de 20 mil escuelas, lo que implica una diversidad de realidades y situaciones. 

   "Para todas ellas, para todos los niveles y modalidades, habrá políticas", remarcó.

   --¿Qué evaluación hace del trabajo que hicieron los docentes y auxiliares durante la pandemia para sostener el vínculo de los chicos con la escuela?

   --Hay que honrar el trabajo hecho por educadores, familias y estudiantes, sobre todo los secundarios. A veces la provincia con su vastedad, con sus dimensiones geográficas, está un poco ubicada en un lugar de conflictos. Aquí hay también pensamiento, inteligencia, trabajo social, belleza, arte. Se viene un tiempo distinto. Estuvimos un año y medio contando infectados, con la vista en las terapias intensivas y eso es muy doloroso. 

   “Viene un tiempo de revinculación, de estar cercano a las escuelas, de abrazarnos, de discutir y pensar ideas. Soy optimista respecto al futuro porque tenemos docentes, directivos y estudiantes que tienen muchas ganas y eso nos pone en una situación de mucha esperanza”.

   --¿Se buscará la plena presencialidad plena en 2022 o dependerá de la situación sanitaria?

   --Ambas cosas. Queremos trabajar para la presencialidad, pero nunca establezco una afirmación cerrada. Vamos a hacer todo lo posible para que haya presencialidad. Ojalá que las condiciones sanitarias nos acompañen y veremos todo lo que se pueda hacer junto al Ministerio de Salud para que el 2 de marzo podamos comenzar las clases. Las comunidades, las escuelas, los niños quieren volver a la escuela.