Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Bahía Blanca | Lunes, 29 de abril

Alejandro Dichiara: "En estas elecciones se pone en juego qué tipo de país queremos"

El precandidato a diputado provincial por el Frente de Todos reconoció que el gobierno "no pudo dar las luchas que pretendía" contra la inflación y el deterioro del salario. "Sin embargo, demostramos que tenemos un proyecto superador al del macrismo", enfatizó.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

   –¿Por qué la gente debería votar a la lista del Frente de Todos, Dichiara?

   --Porque esta elección se va a definir qué tipo de país queremos. Se pone en juego ni más ni menos que eso. ¿Volvemos al período 2015-2019, a la timba financiera y a un gobierno para pocos, o acompañamos a un modelo que, así como hizo Néstor Kirchner tras 2001, va a poner al país de pie de la mano de Alberto y Cristina? ¿Volvemos a un gobierno de CEOs sin convicciones que fracasaron y que endeudaron a la Argentina por generaciones, o respaldamos a un modelo peronista que apuesta a reactivar la economía a través de la producción, la industria, el trabajo y la inyección de dinero al bolsillo del trabajador?

 

   --Pero ese modelo hasta el momento no ha logrado reactivar la economía...

   --No, y somos muy autocríticos al respecto. Indudablemente no hemos podido dar la lucha que queríamos contra la inflación y el deterioro del salario.

 

   --¿Por qué?

   --En primer lugar, porque 15 de los 18 meses que llevamos de gobierno se dieron en el marco de una pandemia sanitaria que devastó la economía y el comercio mundial. En segundo lugar, porque esta crisis no nos encontró firmes, sino en una situación que venía muy mal de la gestión anterior de gobierno. En este contexto, hubo un gobierno que eligió priorizar la vida y, con los escasos recursos que le dejaron, apuntaló en la medida en que pudo a todos los sectores de la economía.

 

   --Muchos piensan que algunas de las medidas tomadas fueron innecesarias…

   --Mire, nadie quería esto. ¿A qué gobernante le puede gustar cerrar comercios, impedirle a un abuelo que visite a su nieto para darle un beso, o prohibirle a una familia que despida a sus seres queridos fallecidos? Nadie quería nada de esto. Yo en Monte Hermoso estaba pensando en cómo generar más atractivos y eventos en el calendario anual para atraer a más turistas y que esté todo lleno, y de pronto me vi obligado a cerrar el acceso para retrasar la llegada del virus a mi gente. Ahora, ¿realmente alguien puede pensar que eso era lo que quería? ¡No, quería todo lo contrario!

   “A nivel central pasó lo mismo. Llegamos al gobierno con la idea de reactivar la economía y salir del pozo en el que nos dejaron, pero nos tocó lidiar con una pandemia sin tener un manual que nos dijera qué hacer. Ni nosotros ni nadie en el mundo. En este contexto, la prioridad número uno fue cuidar la vida. Y claro, para hacer eso tuvimos que cerrar comercios, cortar horarios, restringir la circulación…”

 

   --Medidas que la oposición ha señalado como excesivas…

   --Está bien, nos critican por la forma en que manejamos la pandemia... ¿y cuál es la propuesta de la oposición? ¿Qué habrían hecho? Es fácil hablar con el ‘diario del lunes’, pero la gente no es tonta. La gente sabe que critican los planes sociales y cuando fueron gobierno no hicieron más que aumentarlos; sabe que hablan de salvar al comercio y la industria, cuando en los cuatro años de (Mauricio) Macri miles se fundieron”.

   --¿Cree que la gente, en este contexto, renovará el voto de confianza que le otorgó a este gobierno en 2019?

   --Confío en que sea así porque, más allá de la situación del país y de que hay mucha gente desencantada porque no pudimos dar las batallas que nos propusimos dar, el Frente de Todos ha dado ejemplos muy claros de que tiene un proyecto superador.

 

   --¿Cuáles ejemplos?

   --Me remito a dos muy importantes para esta región. El primero: en 2015 Juntos por el Cambio ganó las elecciones diciendo que iba a eliminar el pago de Ganancias para los trabajadores, pero llegamos a 2019 con más asalariados pagando ese tributo. Nosotros asumimos, aún en pandemia y con todas las dificultades, y llevamos el piso de Ganancias a 150 mil pesos. ¿Cuál fue el efecto de eso? Que aquí en Bahía Blanca, por ejemplo, el 82% de los trabajadores que pagaban ese impuesto dejaran de abonarlo.

   “Segundo ejemplo: los servicios. En 2015 la luz y el gas no eran un problema en los presupuestos familiares, sino un gasto más. Llegó el macrismo y elevó las tarifas hasta un 3.000%. Llegaban boletas tan altas que se pagaban en cuotas, y al mismo tiempo nos pedían que en casa usemos pulover. En 2019 cambió el gobierno y este año, por iniciativa de Máximo Kirchner, se incluyó a toda esta región en la Zona Fría, lo cual traerá aparejados rebajas del 30% al 50% en las tarifas de gas. Estos dos ejemplos son la definición perfecta de lo que propone un modelo y el otro”.

 

La lista de Dichiara la completan, en los primeros lugares, Maite Alvado, Carlos "Cuto" Moreno, María Fernanda Bevilacqua y Carlos Battista.

   --Quien lidera su lista, Victoria Tolosa Paz, dijo que el gran desafío del gobierno es transformar los planes sociales en puestos de trabajo genuino…

   --Estoy en un 100% de acuerdo. Es el objetivo del gobierno, porque está en la propia definición del peronismo, que es el partido político de los trabajadores que quieren ganarse la vida con su propio esfuerzo. El asistencialismo cumplió y sigue cumpliendo un rol importante en la pandemia, pero en la medida en que la industria y el comercio se vayan recuperando, como lo están mostrando todos los indicadores, debe ir transformándose en puestos de empleo formal.

   "Por eso insisto en la necesidad de respaldar con el voto a un modelo como el nuestro, que apuesta a recuperar la industria, la producción y el comercio, y no a la timba financiera".

 

   --¿Estas son las elecciones más atípicas que le ha tocado vivir?

   --Sin dudas. Porque se dan en el medio de una pandemia y en un momento complejo de la política argentina. Creo que una vez que este proceso electoral termine los partidos más importantes tendremos que ir en busca de un gran acuerdo político sobre los temas centrales para sacar al país de esta situación. No por nada hoy están apareciendo candidatos como Javier Milei y los libertarios, con un mensaje que no se puede creer.