Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Puerto y RSE, una sociedad indisoluble

“Desde el Consorcio de Gestión tenemos varias líneas de trabajo ligadas a la Responsabilidad Social Empresaria", dijo Susbielles.

   Si bien hay múltiples definiciones en torno a esta idea, en términos generales, se ha concluido que la RSE involucra la responsabilidad de cualquier compañía con sus trabajadores, la comunidad y el medio ambiente.

   Así lo entiende también Federico Susbielles, presidente del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, quien señaló que el complejo portuario no sólo debe ser productivo, sino que tiene la obligación de contribuir en el desarrollo de toda la ciudad.

   “Desde el Consorcio de Gestión tenemos varias líneas de trabajo ligadas a la Responsabilidad Social Empresaria. Uno de los grandes objetivos que nos fijamos en esta gestión es lograr un puerto más abierto y que le de participación a la comunidad en la toma de decisiones. El ciudadano debe vivenciar que si al puerto le va bien, la ciudad se verá beneficiada. Es indudable que el desarrollo y el crecimiento del puerto no pueden estar ajenos al de Bahía Blanca”, señaló Susbielles.

   Algunas actividades y proyectos que ha emprendido en el último año el CGPBB son los siguientes:

Agenda cultural

   Con un cronograma colmado de actividades, Puerto Cultural busca ser una verdadera usina artística. Además, el CGPBB desarrolló una guía para vacaciones de invierno y la app MiPuerto para disfrutar mejor y con cuidados de la Feria en el Paseo Portuario.

   “Luego de un año y medio de trabajo y de acompañar a las y los artistas locales, Puerto Cultural deja de ser solamente una plataforma de streaming para renovarse, redoblar el compromiso y en ese sentido de construcción colectiva, ampliar la propuesta”, señaló Susbielles.

   La iniciativa nació en abril del 2020, con la llegada de la pandemia, pero con el aporte de sus protagonistas “hoy se transformó en una usina cultural con un lugar merecido y ganado para la cultura de la ciudad”.

   Desde su inicio, Puerto Cultural brindó el espacio a más de 500 artistas locales, con seis mil minutos de arte a disposición de la ciudadanía, quien acompañó generando que más de 60 mil personas se sumaran de forma gratuita y segura a las diferentes propuestas de nuestro gran patrimonio cultural.

   La identidad portuaria no quedará ajena a este relanzamiento, y en ese sentido se indicó que para noviembre se está proyectando una jerarquizada Fiesta de San Silverio.

   En tanto, la app MiPuerto es una aplicación pensada y diseñada por el Puerto de Bahía Blanca para generar el registro de visita al Paseo Portuario y ayudar a mantener los criterios de cuidados y aforos establecidos en el contexto actual de pandemia. La nueva app, permitirá al Consorcio del Puerto ofrecer a los y las asistentes conocer todas las actividades previstas para cada fin de semana, así como también proporcionarles más herramientas para el cuidado y el cumplimiento de las medidas sanitarias vigentes.

Compuerta 19

   El CGPBB finalizó este año la construcción de la compuerta en el sitio 19, que beneficia la calidad de vida de los vecinos de Ingeniero White, ya que esta instalación evita el ingreso de agua salada en las calles de la localidad, por efecto de mareas y de tormentas. 

   El lugar de los trabajos realizados se encuentra en el predio de terreno ferroviario, en la zona de la calle Rubado, lindante al acceso por Vélez Sarsfield del Puerto de Ingeniero White.

   Además de la adquisición e instalación de la compuerta, se construyó una nueva cámara pluvial y se llevaron a cabo obras complementarias en el sector.

Centro de testeo

   El de Bahía se constituyó en el primer puerto de la Argentina en tener un centro de testeo en su ámbito de jurisdicción, destinado a trabajadores portuarios y a la comunidad de Ingeniero White.

   Este centro permite descomprimir los centros de salud de la zona y también aumentar la accesibilidad de diagnóstico del virus en aquellas personas que sienten algún síntoma.

   Es una acción concreta que lleva adelante el Consorcio del Puerto, en el marco de la pandemia mundial que estamos atravesando, para prevenir la circulación comunitaria del virus y detectar casos positivos asintomáticos.

Campañas de donación de sangre

   Se realizó el 12 de agosto con la organización de Red Solidaria Bahía Blanca y la ejecución del Servicio de Hemoterapia del Hospital Dr. Jose Penna. 

   Desde el Puerto se auspició la actividad y así renovó su compromiso con esta campaña cuyo objetivo es el de concientizar sobre la importancia de la donación de sangre voluntaria con el fin de fortalecer la seguridad transfusional.

   La sangre es un recurso vital e irremplazable y es nuestro organismo el único que capaz de producirlo. La única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones voluntarias y habituales.

   Anteriormente se había desarrollado otra campaña, con el respaldo y colaboración de Ayuda-Le. 

Donaciones

   En mayo y junio pasado, el CGPBB realizó importantes aportes al Hospital Municipal y al Interzonal Penna.

   Se donaron 11.000.000 de pesos a cada uno, para que sean destinados a incrementar su infraestructura, equipos e instrumental necesarios para afrontar la crisis sanitaria generada por la pandemia y mejorar la atención general en otras áreas.