Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Julio Czerniecki: “El modelo público-privado de gestión funciona en el mundo”

El actual presidente del Consejo Consultivo. "Hubo un gran cambio de mentalidad; hoy hay contacto con la ciudad", dijo.

   El Consejo Consultivo fue creado mediante la Resolución N° 15 el 14 de agosto del año 2000 por el propio CGPBB, luego de haber sido creado por el presidente Jorge Scoccia.

   La finalidad por la que fue creado el Consejo Consultivo tuvo que ver con el acercamiento a esta temática de instituciones representativas de la ciudad y región que no tenían una relación directa con la actividad portuaria.

   “Es responsabilidad del Consejo Consultivo abordar todos los temas relacionados con el puerto, desde la problemática ambiental hasta la parte turística, pasando por las vinculaciones del concepto ciudad-puerto hasta la conformación del nuevo muelle del paseo marítimo. Cada episodio se contempla, se charla y se aportan ideas”, dijo Julio Czerniecki, actual presidente del Consejo Consultivo, quien tuvo sus inicios en Corfo y lleva dos años de mandato.

   Precisamente, producir un acercamiento ciudad-puerto cobró protagonismo con el correr de los años.

   “Hubo un gran cambio de mentalidad. Se dejó atrás una época en que se consideraba puerto limpio al que no tenía ingreso de público y hoy se modificó esa postura y todos los puertos del mundo mantienen un contacto importante con la ciudad. Bahía estaba de espaldas al mar, pero se pudo modificar con el aporte de los presidentes del Consorcio de Gestión”, remarcó.

   “A partir del convenio de colaboración con el Puerto de Roterdam y el gobierno de Holanda, se modificó la visión”, aseguró.
También fue importante contar con el aporte de dirigentes de variadas actividades en el análisis de medidas que promovieran el crecimiento del puerto, sin perjuicio para la comunidad circundante, y con la premisa de que el beneficio que produjera este crecimiento favoreciera principalmente a la ciudad y zona, sus instituciones, y sus habitantes.

   “Cada vez hay más acceso del público al mar. Hay un muelle especial, se puede recorrer la ría y encontrar lugares de esparcimiento. Han venido buques biblioteca, se han reconstruido historias interesantes en Puerto Galván, se cuenta con un restaurante muy importante para comer mariscos y el club Náutico posee sus instalaciones en un sector lindante.

   “Es valioso el proyecto de recuperación de todo el frente marítimo para ponerlo en valor; una obra que se acercará mucho a General Cerri y que permitirá un recorrido turístico por la ría sumamente interesante”, apuntó.

   El objetivo del Consejo Consultivo es canalizar consultas relacionadas a diferentes políticas y generar un ida y vuelta para que la comunidad también ocupe su lugar.

   Funciona dentro de la órbita del Consorcio y su directorio. En principio, no es una constante que haya organismos de estas características en otros puertos o en otros consorcios. 

   Este Consejo Consultivo es, en la actualidad, uno de los pocos espacios multisectoriales, sino el único, que nuclea a instituciones ligadas a la producción, el comercio, el transporte, las actividades profesionales, la representación de los trabajadores, la representación política de los ciudadanos, y el deporte.

   “Más allá del objetivo relacionado con la actividad portuaria, es un ámbito que se presta para el análisis y debate de otras cuestiones locales y regionales no vinculadas al puerto. Distintas improntas que le fueron dando los presidentes en su momento. Cada uno aportó lo suyo, es un mecanismo que le fue dando un vigor importante desde la creatividad", afirmó.

   “Pocos conocen la ría en su interior, los canales internos y sitios muy bonitos. Hay una lancha de pasajeros que hace un circuito, un recorrido. El puerto está tomando dimensión y está ayudando al crecimiento a la ciudad y su vinculación. Hay cosas que van a quedar para los que vengan; el modelo público-privado de gestión funciona en el mundo”, volvió a insistir.

Todos los miembros

   Julio Czerniecki, representante de la Cámara del Comercio, se desempeña como presidente.
Lo acompañan: Hugo Salvucci y Juan Antonio Laiuppa (en representación de la UIBB); Jorge Longoni y Ariel Etcheto (de la Corporación de Comercio, Industria y Servicios de Bahía Blanca); Luis Oscar Pérez (de la CGT); Martín Sánchez y Néstor Tepliz (de la Cámara Argentina de la Construcción) y Cristian Sanz (Cámara de Empresarios del Transporte de Cargas Regional Sureña).

   También José Luis Pepa y Julio Czerniecki (Cámara del Comercio de Bahía Blanca); Hugo Néstor Catani y Carlos Isa (Mesa Coordinadora de Colegios Profesionales del Sur Bonaerense); Carlos Michelangeli y Jorge Marinangeli (Consejo Deporte Náutico);  Pablo Itzcovich y Ramiro Vergara (Consejo Consultivo de Corfo Río Colorado); y Marcos Streitenberger y Luis Calderaro (Concejo Deliberante).