Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

Bahía Blanca | Domingo, 04 de diciembre

El Puerto y Profertil: colaboración en pos del desarrollo comunitario

La empresa ya lleva 20 años radicada en el sistema portuario local.

   El Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca es, sin lugar a duda, uno de los actores fundamentales de la economía de nuestra ciudad. 

   Para Profertil es un honor ser parte del entramado productivo que el Puerto genera y que hoy está cumpliendo sus primeros 28 años de fructífera vida. De esos años Profertil ha compartido no solo los 20 años de producción de urea granulada, sino también el tiempo previo, de desarrollo del proyecto. 

   En los tiempos actuales, de fuertes desafíos, el Puerto y Profertil han trabajado codo a codo para acompañar a colaboradores y vecinos. Resultaba clave, en plena pandemia, que ambas actividades siguieran funcionando, dado que fueron considerados como servicios esenciales para la economía del país.

   La colaboración, el profesionalismo y la mirada esperanzada sobre el futuro signaron este tiempo de vínculo institucional y compromiso con la comunidad, especialmente con los vecinos de Ingeniero White.

   En línea con ese compromiso con la comunidad vecina, en 2020 Profertil presentó el programa Educar para Transformar. Se trata de una iniciativa de becas que acompañó, en su primera edición, a 12 estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 de Ingeniero White y a 10 estudiantes de la Tecnicatura en Operaciones Industriales de la Universidad Nacional del Sur.

   El objetivo es estimular la finalización de los estudios secundarios, la excelencia académica y el contacto de jóvenes con el mundo laboral. En 2021 ya se realizó la selección de 12 estudiantes secundarios becados y está en marcha la selección de estudiantes universitarios.

   Además, en el marco de la Mesa de Proyectos —que Profertil y 16 instituciones de Ingeniero White componen desde el año 2015—, se llevó a cabo la primera edición de Patios Productivos. Es un programa que busca promover huertas en los patios de los vecinos de Ingeniero White y así fomentar el cultivo de los propios alimentos. Más de 70 familias participaron en 2020 y pronto comenzará la edición 2021, que alcanzará a otro número similar.

   En los Patios Productivos la Mesa de Proyectos entrega materiales para el armado y sembrado de la huerta, además de ofrecer capacitaciones grupales y un seguimiento personalizado para llegar al resultado esperado: que cada familia pueda producir sus propios alimentos.

   Profertil diseña sus acciones de vinculación con la comunidad partiendo, primero, de las necesidades que detecta a partir de los múltiples diálogos que entabla con todos los públicos y, segundo, alineando las iniciativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea Naciones Unidas como Agenda para el año 2030.

   El programa Educar para Transformar, por ejemplo, trabaja en los objetivos de Educación de Calidad, Igualdad de Género y Alianzas para lograr los Objetivos.

   Los Patios Productivos, por su parte, apuntan a los objetivos de Hambre Cero, Trabajo Decente y Crecimiento Económico y, también, Alianzas para lograr los Objetivos.

   Así, cada programa de la Compañía va apuntalando el compromiso de Profertil con el desarrollo sostenible, al igual que el proceso productivo.

   De cara al futuro, Profertil aspira a continuar con proyectos que profundicen los lazos de trabajo entre la empresa, el Puerto, la comunidad y todos los grupos de interés con los que se establecen diálogos permanentes.

   El compromiso de colaboración, crecimiento y responsabilidad está arraigado en los 20 años de producción de Profertil y en los 28 de arduo trabajo del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, que se proyectan hacia un porvenir con grandes oportunidades.