Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Miguel Aolita: “El liderazgo no es una materia que se estudia en la Universidad”

Puntaltense e hincha y ex presidente de Rosario Puerto Belgrano, no para de promover obras e iniciativas para los afiliados.

   Por Walter Gullaci wgullaci@lanueva.com

   Visceral, intenso, sin medias tintas, Miguel Aolita es uno de los grandes referentes del ámbito gremial local. Al cabo, el continuador de la obra que desarrolló Ezequiel Crisol entre los mercantiles bahienses durante varias décadas, pero además un hombre fuerte de la CGT Regional Bahía Blanca.

   Puntaltense e hincha y ex presidente de Rosario Puerto Belgrano, no para de promover obras e iniciativas para los afiliados.

  La pregunta sería: ¿qué nuevo proyecto sindical tiene en mente?

   1. “El gremio es mi trabajo. Era empleado de un supermercado hasta que en 2005 asumí como dirigente en Punta Alta. Siempre con el mismo compromiso. Hasta que en 2012 me convocó Ezequiel Crisol para ser parte de su lista tras ser interventor”.

   2. “Todos se preguntaban quién va a ser el sucesor de Ezequiel, un hombre que había vivido el antes, el durante y el después de Juan Domingo Perón. El fue 56 años dirigente mercantil. Y de ellos, 48 se desempeñó como secretario general. Yo tuve la posibilidad de ser su hombre de confianza. Lograba convencerlo sobre algunas cuestiones. Eso fue generando un vínculo muy fuerte. Solía decir: ´éste es igual que yo cuando era joven’ ”.

   3. “El liderazgo no es una materia que se estudia ni en la primaria, ni en la secundaria, ni en la Universidad. Creo que el líder no tiene margen de error. En mi caso, con los más de 14 mil afiliados que tenemos en Bahía”.

   4. “Soy una persona ansiosa. Quiero todo para ayer. Mi mujer Andrea, al cabo mi compañera de toda la vida, me banca en todo. Soy hijo único y tuve la fortuna de haber sido criado por dos grandes personas: mi Viejo Miguel Aníbal Aolita y mi mamá Lala”.

   5. “Cuando se me traba alguna cuestión soy de ir al Cementerio donde tengo a mis padres y de alguna manera me conecto con ellos dos. Les pido ayuda y puedo garantizar que no me han fallado nunca. Por algún lado surge una solución, la decisión justa y se abre la puerta para transitar el mejor camino”.

   6. “Yo puedo estar en una reunión en la Casa Rosada o comiendo un choripán con los hinchas de Rosario. Soy así. Siempre el mismo tipo. En Rosario, por ejemplo, pasé de cortar papelitos debajo de la tribuna a llegar a ser presidente del club. ¿El mejor jugador que vi? El Mago Quijano”.

   7. “Que 68 gremios hayan dado su apoyo a que junto a Roberto Arcángel seamos los conductores de la CGT Regional Bahía Blanca sólo me hace tener palabras de agradecimiento por lo que me ofrece la vida. Obviamente que la intensidad con la que desarrollo mi gestión derivó en algunos cimbronazos. Tengo puesto un stent, por ejemplo”.

   8. “Lucho mucho contra la estigmatización que existe sobre los sindicalistas. Máxime con todo lo que se manifiesta, por ejemplo, en las redes sociales, a veces desde el anonimato. En mi caso no tengo nada que esconder. Y le respondo a quien sea con mi nombre y apellido. Como en todos los órdenes, hay sindicalistas buenos y hay sindicalistas malos”.

   9. “Ezequiel me pidió dos cosas. Una mano con el autódromo y lo segundo tenía que ver con las viviendas. Lo primero se podía concretar más rápido, y así fue mediante contactos con un grupo inversor. Hoy es una realidad. Y lo de las viviendas es un tema pendiente de muchos años. Pero luego de tanto golpear puertas, hoy tengo contactos con gente de la secretaría de Vivienda de la Nación y existe un entusiasmo muy grande para reflotar aquel proyecto del plan  de viviendas del gremio. Tenemos un horizonte más corto. Nunca dejamos de tener contacto con aquellos que estuvieron anotados y fueron sorteados. Sólo digo que sigan con las mismas esperanzas que la solución habitacional va a llegar para todas esas familias”.

   10. “Cada cuatro años uno rinde examen en las elecciones. Está claro que cuando uno no puede solucionar una determinada situación llega el cuestionamiento, y eso sucede con algunos afiliados. No con todos. Cuando se otorga un respaldo hay que otorgarlo hasta el fin de una gestión. Y lo digo a todo nivel. En especial con lo que sucede con cada gobierno a nivel nacional”.

   11. “Bahía tiene que estar en el primer plano del desarrollo y de la representación regional. Es cierto, a algunos sectores de Bahía no les interesa salir de sus zonas de confort. Creen que está todo bien, cuando no es tan así. Hay que hacer lecturas sobre esto”.

   12. “Mi hijo Franco termina la secundaria y sus compañeros me eligieron para que los acompañe a un viaje estudiantil a Bariloche. Y bueno, me voy a hacer un huequito para poder ir y disfrutarlo a pleno”.

   Vos también podés proponer un líder para entrevistar en nuestros próximos episodios. Escribí un correo a contenidos@lanueva.com con el asunto LÍDERES o utilizá el hashtag #UnLíderEnBahíaEs en las redes sociales junto al nombre del candidato.