Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

Bahía Blanca | Martes, 09 de agosto

"Tuvimos una interesante impresión de Bahía", dijo el embajador de Uruguay

Carlos Fernando Enciso Christiansen mencionó que quieren "generar un ida y vuelta" entre Argentina y el país vecino.

Fotos: Pablo Presti-La Nueva.

   El embajador de Uruguay en la Argentina, Carlos Fernando Enciso Christiansen, contó esta mañana que se lleva "una impresión interesante" tras una breve recorrida por Bahía Blanca en la que visitó —por ejemplo— el Municipio, la Unión Industrial, el Puerto, la Universidad Nacional del Sur y el arzobispado.

   "La impresión es altamente positiva, se trata de una sociedad pujante, con su historia, con su vínculo de tradición portuaria que es la boca de salida de producción, un nexo con la región patagónica. Tenemos una impresión interesante, con deberes para hacer e ir generando nexos con Uruguay, y un desafío interesante para volver con más tiempo", detalló.

   En un mano a mano con La Nueva., Christiansen remarcó que está "cumpliendo con un compromiso ante el Senado de la Argentina" y que se planteó "no ser embajador solo en Capital Federal, sino en toda la Argentina y eso implica la presencialidad y el recorrido con sus ciudades importantes".

   "Con Bahía Blanca hay una lógica de competencia, que puede ser sana o exacerbada, pero en este caso es complementaria. Es la lógica del puerto de Montevideo con el puerto de aquí. Hay temas, con Vaca Muerta mediante y logísticas de la región, de exploración y complementariedad que vamos a tratar de lograr", mencionó.

   En ese sentido, señaló que "vamos a hacer gestiones para generar entrevistas y conversaciones de posibles misiones con el puerto".

   En diálogo con el periodista Maximiliano Allica, el embajador también dijo que "a su vez, hay misiones comerciales que tenemos en puerta con la Unión Industrial, las pymes y la mediana empresa. Eso es positivo a los efectos de poder generar un ida y vuelta".

   "Y por qué no algún convenio con el Municipio, ya que estuvimos con el intendente. Hay mucho por explorar, la Universidad, el arzobispado... Nos vamos con varias cosas para ir trabajando en la embajada en Buenos Aires y eventualmente también en Uruguay", amplió.

   Ayer, Christiansen visitó la Unión Industrial de Bahía Blanca y dialogó sobre temas ligados a la energía, el modelo productivo y el comercio exterior que unen a ambos países, entre otros puntos.

   En otro orden, comunicó que el 1 de noviembre quedará formalmente habilitada la nueva temporada de verano en Uruguay, a la que los ciudadanos argentinos podrán acceder acreditando tener colocadas las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus.

   "Es muy positivo después de un año y medio que esto se empiece a mover. Cualquier argentino puede cruzar por las vías autorizadas, la fluvial, por Colonia y la aérea; no hay novedades de los puentes todavía", dijo al respecto.

   "Por la diferencia cambiaria, no es el mejor momento para recibir a los argentinos masivamente como en otros años. Pero intentaremos paliar eso y que sea interesante para las personas. Como devolución de algunos puntos del IVA, incentivos con la hotelería y demás", completó.