Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Pablo Casella: “Vemos una alta efectividad en todas las vacunas”

En diálogo con LU2, el director del Hospital Matera se mostró optimista en cuanto a la ocupación hospitalaria.

Foto: Archivo La Nueva.

   El director del Hospital Matera, Pablo Casella, habló esta mañana sobre la campaña de vacunación en la ciudad: “Nosotros vemos una alta efectividad en las vacunas de todos los laboratorios. Las vacunas de la gripe, por ejemplo, tienen una efectividad que ronda el 50 %; las de COVID que se aplican en nuestro país están por arriba del 80 %. Estamos muy conformes con todas las vacunas, independientemente del laboratorio que la genere”.

   Esa efectividad, añadió, se ve reflejada en las internaciones que llegan al hospital.

   “Hemos llegado a tener, en la época más importante de la pandemia, 10 camas ocupadas de terapia intensiva y un piso completo con 25 pacientes. Hoy quedaron dentro del hospital solo 3 pacientes, que están sin esquemas de vacunación”, remarcó.

   En diálogo con Panorama por LU2, resaltó la importancia de que los esquemas sean completados: “Hay algunos pacientes que, con una sola dosis, han requerido del hospital, no en terapia intensiva pero sí en el piso. Los que tienen las dos, en general, no tienen complicaciones graves”.

   “Cuando la variante delta tenga circulación comunitaria definida, va a haber probablemente una mayor cantidad de pacientes contagiados. Estamos muy esperanzados en continuar vacunando y que eso no se refleje en una mayor ocupación hospitalaria”, agregó.

   Sin embargo, dijo que “es un punto de salud pública que ya no solo tiene que ver con nuestra localidad y nuestro país. Si hay países donde todavía no llega la vacunación, la cepa va a seguir mutando”. Esto ocurre porque “una vez que contagió a todas las personas, para seguir viva, tiene que reinventarse”.

   Además, el profesional hizo hincapié en que “quizás hoy tenemos un mayor control sobre la pandemia, pero el COVID sigue estando y sigue circulando, con lo cual es esencial que no bajemos la guardia y que no dejemos de hacer todas aquellas cosas que tienen que ver con los cuidados personales”.

   En tal sentido, aclaró que en el hospital siguen con las mismas normas de cuidado: “Mantenemos todavía una circulación especial, se mantienen todas las normas de protección, sobre todo en el ingreso, y mantenemos hasta el día de hoy el área de asistencia psicológica a los trabajadores y trabajadoras del hospital”, detalló.