Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

La comunidad primero, la base del éxito de la industria petroquímica en Bahía Blanca

En Unipar trabajan 1400 personas haciendo que la química suceda todos los días para beneficio de toda la sociedad.

 Por Guillermo Petracci (*)

   El Polo Petroquímico de Bahía Blanca nació con el objetivo de impulsar productivamente la región y el país, dándole lugar a empresas que prácticamente fundaron la industria petroquímica en Argentina, al mismo tiempo que ofrecía más y mejores puestos de trabajo para las comunidades cercanas.

   Unipar llegó al país en 2016 para desarrollarse en un mercado argentino en expansión y siempre apuntando al cuidado de las personas, porque el verdadero éxito de una compañía solo puede medirse en base al impacto positivo que tenga en su comunidad.

  Con esta mentalidad es que vamos a seguir fortaleciendo nuestro vínculo con Bahía Blanca, la región y el país. En los últimos meses confirmamos donaciones por 5 millones de pesos a los hospitales locales en el marco de nuestro aporte a instituciones de salud contra el COVID-19 e invertiremos, en lo que resta del 2021, 4 millones de pesos en acciones sociales para seguir apoyando a organizaciones sin fines de lucro, escuelas y voluntarios con propuestas innovadoras y solidarias que dan respuesta a necesidades de la población.

   Este es el compromiso que tenemos con los vecinos y que se traslada a todas las decisiones tomadas en la compañía. El cuidado de las personas -tanto empleados como comunidad- es uno de nuestros cuatro pilares fundamentales, junto con la sustentabilidad, la excelencia operativa y el enfoque en el negocio del cliente.

   Desde 2016, Unipar ideó, planeó y realizó iniciativas que apuntaron directamente a dar respuesta a necesidades de la comunidad local: las donaciones de hipoclorito de sodio, la entrega de equipamiento a los Hospitales Municipal y Dr. Jose Penna de Bahía Blanca, nuestros programas de pasantías, la incorporación de jóvenes profesionales, el programa de financiación de proyectos sociales, las campañas de abrigo y la Unipar Run son algunos ejemplos.

   En estos últimos 5 años incorporamos 161 empleados -48 durante la pandemia-, lo que demuestra nuestro compromiso con el talento de la región. Además, brindamos oportunidades a jóvenes en plena formación a través de pasantías, que luego pueden resultar en incorporaciones al equipo de planta, para que puedan continuar su crecimiento.

   Ya con un equipo de más de 500 personas en el país, hoy contamos con colaboradores que llevan más de tres décadas en la fábrica, que trabajan a la par de jóvenes talentos que se suman en el camino y que entienden la importancia de tener un espacio en el que pueden expandirse profesionalmente y con oportunidades para desarrollarse.

   Además, a través de nuestro Consejo Comunitario Consultivo (CCC) continuamos dialogando directamente con los vecinos y escuchando sus preocupaciones, necesidades y propuestas en un espacio que apuesta al intercambio de ideas y a la búsqueda de soluciones en conjunto. 

   Con ellos, desde este mes, comenzamos una campaña de concientización sobre limpieza y residuos urbanos que tiene como objetivo mejorar la localidad erradicando los basurales a cielo abierto, concientizando sobre la separación de residuos y su reciclado, facilitando herramientas para la mejor recolección de la basura y haciendo un mejor lugar para vivir para todos.

   Nos asociamos con la comunidad para hacerla crecer, actuando responsablemente, preservando el medio ambiente y valorizando a las personas. En Unipar somos 1400 personas haciendo que la química suceda todos los días para beneficio de toda la sociedad. 

(*) Director Industrial de Unipar.