Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Esos lugares que hacen a White un atractivo turístico

Un itinerario permite tomar contacto con una comunidad inmigrante y su territorio en el Primer Puerto Autómono.

   Historias de inmigrantes, tango y canzonetas, arquitectura ferroportuaria, grandes buques cerealeros, containers, art decó, casas de chapa y madera, gastronomía portuaria, gaviotas cangrejeras, delfines franciscana, chimeneas, petroquímica, tradiciones y fiestas populares forman parte de la vida cotidiana de la localidad de Ingeniero White.

   Son muchas las opciones que brinda esta localidad y que se pueden visitar. Un rápido repaso:

   --Teatro de Ingeniero White. Ubicado en Avenida San Martín 3619, fue construido por la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos el 4 de julio de 1925 y reinaugurado el 23 de noviembre de 1995. Es una belleza arquitectónica.

   --Museo del Puerto. Está en Avenida Guillermo Torres y Cárrega. Fue creado en 1987 y ocupa el primitivo edificio de la Aduana. Es una institución pública y comunitaria dedicada a la historia y el presente de Ingeniero White, pueblo y puerto de Bahía Blanca. Su visita estimula el recuerdo a través de objetos de uso cotidiano de otras épocas, con salas adaptadas que permiten conocer el modo de vida de aquellos pobladores que cargados de ilusiones llegaron desde otras naciones en busca de nuevos horizontes laborales.

   --Ex-Usina General San Martín. Se encuentra en Avenida Juan Bautista Justo 3885. Ya pasado el primer cuarto del siglo XX se comenzó a estudiar la posibilidad de dotar a Bahía Blanca de una nueva usina generadora que respondiera a las necesidades de la época, finalmente fue inaugurada en el año 1932. Se trata de una gigantesca construcción de hormigón armado erigida sobre terrenos ganados al mar. La fachada representa un auténtico castillo de estilo Tudor, sin embargo poco tiene que ver con el pasado medieval europeo. Su remate con la escultura de “San Jorge y el dragón”, obra del artista italiano Troiano Troiani fortalecen su imagen. La misma proveyó de electricidad a la ciudad durante 56 años.

   --Primera Usina del Puerto. Inaugurada en 1908 y propiedad de la empresa Ferrocarril del Sud, fue construida por los Ingenieros José Rión y Alberto Pringles quien tuvo a cargo la dirección de la obra. Construido en sobrio estilo inglés, el edificio presenta características excepcionales no sólo por sus dimensiones, sino por su estética y funcionalidad. Resalta en el paisaje portuario por su chimenea (50 metros) y construcción de ladrillo visto.

   --Central Termoeléctrica Luis Piedra Buena. Está sobre la Ruta 252, aunque desde cualquiera de las rutas que convergen a Bahía Blanca se recorta a la distancia una figura que es ya familiar: la majestuosa silueta de la chimenea de la termoeléctrica Luis Piedra Buena, con sus 152 metros de altura, que ha modificado el paisaje bahiense. Su puesta en marcha fue en el año 1989 y está interconectada al sistema nacional de electricidad.

  --Paseo Portuario. Construido por el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca se ha transformado en un sitio ideal para el esparcimiento y la recreación. Cuenta con el equipamiento necesario para contemplar el mar y las actividades náuticas. Jerarquizando el paseo se puede observar la imagen de “San Silverio”, Patrono de los Pescadores.

  --Complejo Petroquímico y Parque Industrial. A comienzos de los años 70 se instala en la ciudad el complejo petroquímico transformándose en el más grande de Argentina, sustentando de esta manera el perfil industrial que ha adquirido Bahía Blanca en los últimos tiempos. Uno de los elementos para el desarrollo de nuestra ciudad y su región, estrechamente ligado con el Puerto y el Complejo Petroquímico es el Parque Industrial ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires, en la ruta de acceso sudoeste del puerto, a 5km del centro de la ciudad. Nació como propiedad de la Provincia de Buenos Aires y luego transferido al municipio.