Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 27 de abril

"De ninguna manera estamos pensando en una tercera dosis de manera masiva"

Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la información del Ministerio de Salud bonaerense, contó que están estudiando esa alternativa "solo para personas inmunocomprometidas".

Fotos: gobierno de la Provincia y archivo-La Nueva.

   La subsecretaria de Gestión de la información del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, Leticia Ceriani, afirmó esta mañana que "no hay motivos para pensar en una tercera dosis" de la vacuna contra el coronavirus.

   "Hay que ser claro con esto, no se viene una tercera dosis, salvo para casos puntuales como podrían ser las personas inmunocomprometidas. Esto último lo estamos estudiando. Pero de ninguna manera estamos pensando en una tercera dosis de manera masiva", amplió.

   En diálogo con Panorama, por LU2, la profesional contó que "a diferencia de otros países, las vacunas utilizadas en Argentina tiene una altísima efectividad".

   "La posibilidad de la tercera dosis es una discusión que quieren instalar desde ciertos sectores y hay países que son más sensibles a las presiones de los mercados farmacéuticos. Es poco solidario pensar en acumular vacunas habiendo mucha gente en el mundo que todavía no recibió la primera dosis", señaló.

   En esa línea, indicó que "agosto iba a ser el mes de las segundas dosis y vamos a seguir priorizando completar esquemas durante septiembre".

   En otro tramo de la entrevista, Ceriani subrayó que es "reacia" a hablar de la posibilidad de una inmunidad de rebaño en el país o la Provincia.

   "Somos bastante reacios a hablar de la inmunidad de rebaño en una pandemia de estas características, con aparición de variantes. Hablar de inmunidad de rebaño genera una ilusión que no se condice con la realidad y la complejidad que estamos atravesando", mencionó.

   "Tampoco sabemos si las vacunas van a ser efectivas para todas las variantes, si alguna de esas variantes van a ser más contagiosas o más graves —continuó—. Por ahora, las vacunas protegen y hay una reducción de los contagios y de los fallecimientos. Pero pensar en términos de inmunidad de rebaño y que en algún momentos vamos a estar libres de COVID hoy está alejado de la realidad".

   En tanto, aseguró que ha tenido buena aceptación la combinación de vacunas, propuesta ofrecida ante la escasez de segundos componentes de la Sputnik V.

   "La aceptación de la combinación de vacunas ha sido altísima, de un 98 % aproximadamente. Es decir, alrededor de un 2 % decide esperar. De todas maneras, sigue llegando el segundo componente de la vacuna Sputnik", relató.

   Además, Ceriani dijo que por el momento "la situación está controlada", en relación a la circulación comunitaria de la variante delta en la Provincia.

   "Sabíamos que íbamos a tener circulación comunitaria de la variante delta y eso llegó. Pero han sido casos controlados, que ya terminaron el aislamiento y no se extendieron los contagios", sostuvo.

   Finalmente, contó que se están "completando esquemas en chicos de entre 12 y 17 años con comorbilidades, con la vacuna de  Moderna".

   "En la medida que haya disponibilidad se avanzará con la población en general de esas edades, mientras esperamos que se apruebe la de Sinopharm, por ejemplo. En poco tiempo más vamos a vacunar a chicos más chiquitos", completó.