Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Eliminan el intervalo de 14 días entre la aplicación de la vacuna contra el COVID y otras del calendario

Con el fin de "lograr óptimas coberturas en los esquemas de vacunación", el ministerio de Salud habilitó la posibilidad de coadministrar las vacunas incluso en el mismo día.

Fotos: Archivo La Nueva.

   El ministerio de Salud dejó sin efecto el intervalo de 14 días que tenía que pasar entre la administración de la vacuna contra el coronavirus y la aplicación de otras que formen parte del calendario nacional.

   La medida fue tomada de acuerdo con una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), la cual había sido consensuada el lunes pasado con los ministerios de Salud de las 24 jurisdicciones del país.

   De esta manera, quedó establecida "la posibilidad de coadministrar las vacunas contra COVID-19 junto con cualquier otra vacuna del CNV (calendario nacional de vacunación), pudiéndose administrar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis".

   Según indicaron a través de un comunicado, esta medida busca "poder alcanzar las metas planteadas a través de las estrategias implementadas a nivel nacional y evitar las oportunidades perdidas de vacunación".

   La cartera sanitaria remarcó que "las vacunas son una herramienta fundamental para la salud de toda la población y lograr óptimas coberturas en los esquemas de vacunación disminuye el riesgo de resurgimiento de enfermedades, así como sus complicaciones y muertes".

   "Por este motivo, resulta prioritario incrementar las coberturas con la meta de controlar, eliminar y erradicar las enfermedades inmunoprevenibles, y lograr impacto en la salud de la población” explicaron.

   La CoNaIn es el organismo que se encarga de asesorar a las autoridades en la toma de decisiones relacionadas a políticas inmunológicas en base a la evidencia y/o estudio de la epidemiología local.

   En tal sentido, en el comunicado se resaltó que "la evidencia disponible y la experiencia de otros países avalan la estrategia y muestran que la coadministración de vacunas es segura".

   Hasta el momento se recomendaba una separación de 14 días entre la administración de la primera o segunda dosis de las vacunas contra el COVID-19 y cualquier otra, por ejemplo la antigripal.

   Sin embargo, las autoridades señalaron que los casos seguirán siendo vigilados con el fin de detectar eventualidades relacionadas al proceso de vacunación. (NA y La Nueva.)