Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Núñez Fariña: "Puede haber algún brote" de contagios de COVID-19 tras las PASO

El titular de Región Sanitaria I señaló que el mismo "no debería ser masivo" y que el impacto se verá en octubre.

Fotos: archivo-La Nueva.

   Maximiliano Núñez Fariña, titular de Región Sanitaria I, dijo esta mañana que "seguramente algún brote puede haber" de contagios de coronavirus por la realización el último domingo de las elecciones PASO, aunque señaló que el mismo "no debería ser masivo".

   "Estuve recorriendo varias escuelas. Vi que la gente se comportó como se suponía, con distanciamiento, con uso barbijo. Fue importante haber ampliado la cantidad de escuelas porque eso permitió que no haya tantas mesas juntas", detalló.

   En diálogo con Panorama, por LU2, el profesional contó que "al principio notamos hubo algún inconveniente hasta que la gente se ordenó y pudo entender que lo que estábamos buscando era un buen comportamiento epidemiológico".

   "Estamos en la semana de menos contagios del año —continuó—. Es decir, la fecha para la elección fue acertada; estamos en un promedio de 24 casos diarios. Y no hubo demoras en el cierre del escrutinio, así que estamos conformes".

   Ayer, cuando el Municipio ofreció el último informe, Bahía completó una semana con menos de 25 casos diarios de COVID-19 de promedio.

   El odontólogo mencionó también que notaron "brotes pequeños" luego del regreso a la presencialidad plena en las escuelas y que "la semana que viene, con el Día del Estudiante, debería haber algún brote".

   En ese sentido, remarcó que "el examen lo vamos a rendir en la primera semana de octubre, con la devolución de los posibles contagios de estos días".

   "Igualmente, está todo relacionado a la vacunación, que genera que la gente tenga inmunidad. Los casos actuales son de gente que puede pasar la enfermedad de manera ambulatoria, en su casa, sin requerir internación", mencionó.

   "Estamos confiados de que el trabajo que se viene haciendo, con vacunación y concientización, está dando sus frutos", sostuvo.

   De acuerdo al sistema de gestión de camas de la Provincia, la ocupación en terapia intensiva era en la mañana del martes del 41,46 % en Bahía. Sobre un total de 82 camas, 34 permanecían ocupadas; 5 de ellas con casos positivos o sospechosos de COVID-19.

    En otro orden, Núñez Fariña subrayó que "no hubo más contagios con la variante delta" tras el caso detectado en una persona de origen filipina.

   "El 3 de septiembre fue el último día que estuvieron en Bahía, se les dio el alta y se retiraron. Se hisopó y se hizo seguimiento telefónico a contactos estrechos del avión y ninguno dio positivo".