Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Se despide el tranvía eléctrico

   Considerado vetusto e inadecuado, el Concejo Deliberante aprobó su eliminación en 1938.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: mrminervino1

   Hace 83 años, en septiembre de 1938, el Concejo Deliberante decidió autorizar al intendente municipal, Martín Dithurbide, a convenir con las Empresas Eléctricas la supresión del servicio de tranvías en la ciudad.

   “Ese servicio realmente ya no es indispensable y en algunos aspectos constituye un serio motivo de entorpecimiento del tráfico en las calles de la ciudad”, mencionó este diario al señalar la coincidencia de los tres bloques de ediles en dar su visto bueno a esta medida con la firma de los concejales De Arrieta, De Salvo, Ayestarán, Salvatori y Vanoli.

   El tranvía eléctrico había comenzado a funcionar en marzo de 1910, por iniciativa y administración de la empresa ferro-portuaria del Buenos Aires al Pacífico, lo que fue considerado un adelanto en materia de transporte y ponía a la ciudad a la altura de las principales urbes del planeta en la materia. Los coches tenían una frecuencia de 18 minutos, con 6 “rumbos-recorridos” distintos, y circulaban desde las 6 de la mañana hasta la medianoche.

   En 1924 el servicio pasó a manos del Ferrocarril del Sud y en 1926 pasó a las Empresas Eléctricas, firma de capitales italianos que logró la concesión del servicio eléctrico en la ciudad. La falta de interés en sostener esta prestación sumada al poco mantenimiento y la inversión hicieron que esta prestación fuera perdiendo terreno frente a lo que se consideraba parte de la modernidad, como era el servicio de ómnibus.

   Una de las exigencias a la empresa antes de suprimir el servicio era la obligación de indemnizar a los obreros que quedaran desempleados y mantener al personal con más de 20 años de servicio, “a fin de que pueda alcanzar su jubilación”.

   El último tranvía circuló el 10 de diciembre de 1938. El levantamiento de las vías se hizo con lentitud y demandó casi cinco años.