Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

San Martín y Alsina: una esquina en tres estilos

   La ciudad que cambia y se modifica. Una esquina emblemática con tres edificios distintos a lo largo del siglo XX.

Mario Minervino / mminervino@lanueva.com / Twitter: @mrminervino1

 

"Nostalgias de las cosas que han pasado,/Arena que la vida se llevó/Pesadumbre de barrios que han cambiado/Y amargura del sueño que murió". Sur (Troilo-Manzi)

 

   Alsina y San Martín. Una esquina, una manzana histórica. A pocos metros del palacio Municipal, sobre la misma vereda, frente a la plaza Rivadavia.

   La historia permite repasar, a través de fotos y postales, las edificaciones que la ocuparon en el tiempo, hasta llegar a un presente que se entiende definitivo, con un edificio que, se supone, nadie demolerá.

   La primera construcción data de fines del siglo XIX y responde a líneas italianas, con arcos de medio punto en sus aberturas y pilastras clásicas decorativas. Una balaustrada recorre todo el frente, como remate. Sus fachadas sobre Alsina y San Martín eran por demás generosas y la casona estaba  ocupada desde siempre por emprendimientos comerciales.


Alsina y San Martín, vista desde San Martín

   En la década del 30, esa primera obra fue demolida para dar lugar a dos nuevos edificios. Una obra en esquina, de líneas art decó, con un diseño emparentado con un par de viviendas todavía existentes en calle Lamadrid al 200. El lugar fue ocupado por al menos dos comercios: la Casa Contursi  –novedades y fantasías—y una sastrería de nombre por demás presuntuoso: New Hollywood.


Línear art déco, 1936

   Otra parte del terreno, sobre Alsina, fue ocupado por un edificio de estética moderna, diseñado por el arquitecto Raúl Costa Varsi, sede al banco de Bahía Blanca (hoy aloja una clínica oftalmológica).

Para arriba

   Por razones no simples de establecer la vivienda art decó debió ser apuntalada en la década del 50, cuando comenzó a construirse, sobre calle San Martín, uno de los primeros edificios en altura de la ciudad. Acaso el movimiento de suelos para la obra en altura afectó su estabilidad.

   A pesar de su atractiva estética y sus pocos años de existencia, el inmueble fue demolido, a medida que avanzaba la construcción del rascacielos, gestionado por la firma PIRCA SRL, representada por el ingeniero Juan C. Jauregui, y construida por Costa Varsi-Sconamiglio

   En 1954 estos mismos constructores iniciaron la promoción y venta del que sería el nuevo y definitivo ocupante de la esquina: el edificio San Martín. Un rascacielos de líneas modernas, con un amplio acristalamiento en su fachada e íntegramente destinado a oficinas.


Edificio San Martín, "La Comercialina"

   El edificio San Martín tuvo como singularidad una construcción distintiva, de paredes curvas y generosos ventanales, ocupando el centro de la azotea. La misma fue ocupada por la confitería-restaurant del club atlético Comercial de Ingeniero White, bautizada La Comercialina. Tan exitosa fue esa propuesta gastronómica que hasta el día de hoy al edificio se lo menciona con ese nombre.

   Esta es la historia edilicia de Alsina y San Martín, que supo lucir líneas del renacimiento italiano, la geometría del glamoroso art decó y una moderna estética en altura.