Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La Justicia aceptó la denuncia y empieza a investigar a Alberto Fernández por las visitas en Olivos

Lo decidió el fiscal Ramiro González que ya encargó una batería de pruebas. Pidió los ingresos a la quinta presidencial de Florencia Peña y Sofia Pachi, entre otros.

Fotos: Clarín

   El fiscal federal Ramiro González decidió abrir la investigación por las visitas realizadas a la quinta de Olivos durante el año pasado cuando regía una estricta cuarentena ordenada por el presidente Alberto Fernández. La decisión la tomó este jueves luego de evaluar la denuncia que habían presentado dos dirigentes opositores del partido Republicanos Unidos. "El objeto procesal de la presente causa apuntará a establecer la efectiva existencia de conductas en infracción a las normas dispuestas en el marco de la declaración de pandemia", sostiene el dictamen al que accedió Clarín.

   La denuncia original -este jueves fue ampliada contra Florencia Peña- involucra al Presidente y a Sofía Pacchi, una ex modelo y amiga de Fabiola Yáñez que trabaja para el Gobierno por sus visitas a la Quinta de Olivos durante el año pasado cuando regía una estricta cuarentena a raíz de la pandemia.

   El delito en el que se habría incurrido, según los denunciantes, es el de violación a la normativa, al "incumplir las medidas de aislamiento" ordenadas por el Poder Ejecutivo.

   La causa recayó en el juzgado a cargo de Sebastián Casanello quien con el inicio de la actividad judicial, tras la feria de invierno, delegó la investigación en la fiscalía número 1 que subroga Ramiro González. Además, el fiscal ahora tiene que definir si también investiga a Florencia Peña por sus visitas a la quinta de Olivos.

   A raíz de estos casos, el fiscal decidió impulsar la investigación. Busca determinar si las conductas denunciadas, "pudieran configurar los delitos previstos en el Art 205, como el delito previsto en el Art. 248 in fine del Código Penal, que establece la tipicidad de las acciones del funcionario que no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".

   En el marco de este caso, el fiscal ya pidió a la Casa Militar de la Presidencia de la Nación, "los registros de ingresos y salidas" de Sofía Pachi, de su pareja el taiwanés Chien Chia Hong, del peluquero Emmanuel López, de Fernando Consagra, Ariel Alonso Zapata, de Lautaro Romero y también de Florencia Peña correspondientes al año 2020. "Se deberá indicar indicar fecha, horario, carácter o cargo, el motivo declarado del ingreso y de requerirse autorización quién la efectuó", solicitó el fiscal.

   Clarín reveló que Chien Chia Hong, el empresario taiwanés y pareja de Pachi que iba a ver al Presidente a Olivos mientras regía en todo el país la cuarentena estricta, obtuvo tres contratos con el Ejército Argentino por más de 6 millones de pesos.

   La denuncia remarcó que varias de las visitas cuestionadas fueron nocturnas. Hay dos que son las más polémicas, las que corresponde al 2 de abril y el 14 de julio del año pasado, ya que son los cumpleaños del Presidente y de Fabiola Yáñez. "Justo en el momento más estricto de cuarentena dónde hubo gente detenida por cualquier cosa", explicó uno de los denunciantes, Marcos Longoni quien preside la Junta Electoral de Republicanos Unidos en la ciudad de Buenos Aires, el partido que lleva como primer precandidato a diputado a Ricardo López Murphy, en la interna de Juntos por el Cambio.

   El 2 de abril de 2020 la agencia de noticias Télam anunciaba que el presidente Fernández iba a festejar su cumpleaños 61 junto a su pareja Fabiola Yañez y su hijo Estanislao, "quien aceptó la invitación de su padre para permanecer en Olivos durante la cuarentena". La celebración era en la Residencia de Olivos, desde donde el Presidente "dirige las acciones contra el coronavirus".

   Sin embargo, se reveló que Sofía Pacchi también estuvo en la Quinta de Olivos ese mismo 2 de abril, entre las 22 y las 00.11 horas. Y concurrió ahí otra vez durante el cumpleaños de Fabiola Yañez, el 14 de julio, entre las 21.46 y la 1.44 de la madrugada. En ambas fechas también ingresaron otras personas a la celebración. 

   Luego un periodista mostró los registros de ingresos y egresos de la Quinta de Olivos, que consiguió con un pedido de acceso a la información pública, donde se expusieron más de 60 las visitas de la modelo Pacchi a la Residencia Presidencial de Olivos durante 2020.

   Desde el Gobierno señalaron que todas las visitas realizadas a la Quinta de Olivos "fueron de índole profesional, por cuestiones de trabajo". Asimismo, se explicó que Sofia Pacchi trabajaba como "asistente personal" de Fabiola Yañez, a quien conoce hace unos 15 años. Fuentes oficiales, destacaron su "formación en temas de Ceremonial y Protocolo, así como en redes sociales de la Universidad Siglo XXI, junto con sus estudios en comunicación social en la UADE". Pero aclararon que ahora su trabajo es "remoto", pues ya no va como antes a la Quinta de Olivos.

   Por entonces transcurría poco más de un mes de la fase más dura de la cuarentena. De hecho, en abril del año pasado la jubilada Sara casi va detenida por ir a los bosques de Palermo a tomar sol. Y fue notificada de incumplir el artículo 205 del Código Penal, que reprime "con prisión de seis meses a dos años el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia". Algo similar ocurrió con un joven surfer que el 25 de marzo fue detenido en Ostende, por violar la cuarentena.

   La denuncia apuntó contra el mismo artículo del Código Penal, el artículo que se le imputa a las personas que fueron detenidas por violaciones a la cuarentena. La idea es tratar a Fernández como a cualquier persona que hubiera hecho reuniones no permitidas en su casa".

Fuente: "Clarín"