Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Crisis del agua: "Decir que no estamos trabajando es faltar a la verdad"

Guillermo Jelinski, subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, la respondió a la oposición. "Hoy estamos mejor posicionados y avanzando con los proyectos y las obras que necesitamos", afirmó. Qué pasará el próximo verano.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

   El subsecretario de Recursos Hídricos de la Provincia, Guillermo Jelinski, contó esta mañana que "hoy estamos mejor posicionados y avanzando con los proyectos y las obras que necesitamos", en relación a la crisis del agua que afecta a gran parte de Bahía Blanca y la región.

   Consultado por cuestionamientos de la oposición, señaló que "si se está diciendo eso [desde Juntos por el Cambio] es faltar a la verdad porque lo saben los vecinos, que es lo que más no interesa a nosotros porque son los más perjudicados con esta situación". 

   "Yo no voy a entrar en un tema político y menos en este momento que cualquier cosa que uno diga puede ser malinterpretada. Por eso, espero que quienes están saliendo a decir este planteo, rápidamente reflexionen y podamos seguir charlando como hasta ahora. Dentro de todo, ha habido un dialogo muy sano entre los actores políticos y los vecinos de Bahía Blanca", amplió.

   En diálogo con el programa Encuentro, por CNN Radio, Jelinski relató que "por febrero del 2020 estuvimos recorriendo la ciudad, el dique, y trabajando y viendo cómo estaba la situación con ABSA", contando que "fue por un pedido expreso del gobernador que, apenas asumimos, nos dijo que miremos el tema del agua en Bahía".

   "Me encontré con un panorama peor al que pensaba —continuó—; estaba colapsado el sistema de producción, el de transporte, el de distribución y la potabilización. Entonces empezamos a preparar un plan junto con ABSA".

   El subsecretario mencionó que "en diciembre del año pasado estuve cuatro días instalado en Bahía, hablé con los vecinos y hubo un incidente en la Universidad porque hacía años que no se los escuchaba".

   "En marzo de este año el gobernador presentó la totalidad del plan con fechas. Es un plan que nos llevó casi un año hacerlo junto a la gente de ABSA, los integrantes dela Mesa del Agua, los legisladores como Godoy. Hay que plantear algo concreto: ABSA no tiene que hacer obras; hace mantenimiento y operación. Las obras las tiene que hacer la Provincia y no se hicieron. Hoy las estamos haciendo y son obras muy grandes y que llevan mucho tiempo", aseveró.

   En tal sentido, contó que solicitaron a ABSA un plan de emergencias para el próximo verano.

   "Nuestro trabajo ya comenzó, pero para tener una solución viable falta no menos de dos años. Decir que el problema se puede solucionar en seis meses o un año es mentira, no hay forma. Va a haber conflicto en el verano; de hecho, en el plan de emergencias que va a presentar ABSA duplicaron la cantidad de camiones y triplicaron la cantidad de cisternas", admitió.

   "Lo que hemos aprendido es que con pandemia se multiplica muchísimo la cantidad de agua que se necesita. La gente usa muchísimo el agua para riego; también hay una cuestión interna de los ciudadanos para cuidar el agua", subrayó.

   Por consiguiente, dijo que "nos tiene que dar una mano el Municipio para hacer un control más estricto del uso del agua en veredas, en la limpieza de las calles, de los autos. Hay que cuidar el agua, es así. Hoy en día, no tenemos posibilidad de proveer más de lo que hay".