Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Millonaria inversión para obras de infraestructura en la zona

Bahía Blanca no fue incluida. Entre los proyectos, hay trabajos de pavimentación, en hospitales y luminarias, entre otros.

Fotos: Prensa Gobernación y Archivo La Nueva.

   Más de 140 millones de pesos para obras a la Sexta Sección Electoral destinará la Provincia en el marco del programa de Emergencia de Infraestructura Municipal (Preimba), que supone la realización de 94 diferentes proyectos en 75 distritos bonaerenses, por poco más de $ 2.574 millones de pesos.

   En nuestra región, el programa incluye diez obras en nueve municipios, entre las cuales se encuentran trabajos en hospitales, pavimentación e iluminación.

   Para el área más cercana a Bahía Blanca, comuna que no fue incluída en el programa, se proyectan trabajos por 101 millones de pesos, entre los que se encuentran la pavimentación del boulevard Patagones, entre Don Bosco y Luis Piedra Buena, en Villalonga (Patagones), por 26,7 millones de pesos, y 29,7 millones de pesos en obras de pavimentación en las tres colonias alemanas de Coronel Suárez: Santa Trinidad, San José y Santa María.

 

 

   En tanto, a Coronel Pringles llegarán 17,8 millones de pesos, que se utilizarán para instalar nuevas luminarias LED y la redistribución de columnas de iluminación, y Adolfo Alsina recibirá 5,3 millones de pesos para instalar 59 nuevas luminarias y renovar las veredas de la plaza Independencia.

   En Puan se destinarán 21,5 millones de pesos para la pavimentación de 5.986 metros lineales de veredas en la cabecera y en las localidades de Darregueira, Villa Iris, Bordenave, Felipe Solá y 17 de Agosto.

   Si a estas obras se les suman las proyectadas para el resto de la Sexta, el total de inversión alcanza los 142 millones. Esto incluye, en Tres Lomas, un nuevo sector oncológico en el hospital municipal Domingo Girotti, con salas de quimioterapia, manejo del dolor y cuidados paliativos, consultorio, sala de espera, sanitario y archivos, por 7,3 millones de pesos, mientras que en Benito Juárez se ejecutarán obras de pavimentación para ordenar el escurrimiento pluvial, por 21,4 millones de pesos.


Agustín Simone, ministro de Infraestructura
 

   En Salliqueló, en tanto, se ejecutará un sendero peatonal de 1.120 metros de longitud sobre el perímetro del Paseo del Lago, por 7 millones de pesos. En Pellegrini se realizarán trabajos en el centro comunitario de elaboración de alimentos, que consistirán en la construcción de un laboratorio, recepción, vestidor, baños, filtro sanitario, cámara de frío, cocina y envasado, y local de ventas, por 5,7 millones de pesos.

   “Este es un programa que demuestra la comprensión respecto de la situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires, que debe compensar la desinversión y avanzar al mismo tiempo de manera definida en cuestiones estructurales vinculadas a las necesidades básicas, la infraestructura social y la conectividad”, destacó el gobernador Axel Kicillof en la presentación del Preimba.

    “El Estado de la Provincia debe contar con los recursos necesarios para garantizar una vivienda digna, salud, educación y seguridad”, añadió.

 

Al día de hoy, se ha distribuido el 51,4% del fondo, priorizando obras de vialidad y arquitectura de amplia demanda de empleo local.

 

   El Preimba se constituyó a partir de la Ley N° 27.561, que instruye al gobierno nacional para otorgar 5 mil millones de pesos con el objeto de garantizar el mantenimiento y la construcción de nueva infraestructura municipal en ámbitos urbanos, suburbanos y rurales de la provincia.

   Por su parte, el ministro de Infraestructura, Agustín Simone subrayó que se trata de “58 obras viales, 33 obras de arquitectura, dos de energía y una de agua y cloaca”.
“Con el Fondo de Inversión Municipal del año pasado y de este, nos permite llegar casi a 20.000 millones de pesos de obras ejecutándose por parte de los municipios”, aclaró.