Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Vuelven las exposiciones rurales, solo con animales y muchas restricciones

La primera del circuito será la de Coronel Dorrego, a partir del próximo viernes. El año pasado, la mayoría debió suspenderse debido a la pandemia de Covid-19.

Fotos: Jano Rueda y Pablo Presti - La Nueva. y Archivo

 

   El año pasado se suspendieron en su mayoría. Este 2021 las exposiciones rurales de la zona se llevarán a cabo, pero con muchísimas limitaciones, y esperando que la reciente aparición de la variante delta de coronavirus no termine ocasionando una inesperada catarata de suspensiones por cuestiones directamente vinculadas a la sanidad y los protocolos.

   Por el momento, en casi todos los casos, se limitarán exclusivamente a la parte ganadera: juras de grandes campeones bovinos y ovinos, y los posteriores remates, con presencia de expositores, cabañeros, compradores, allegados y prensa. Nadie más. En alguna localidad de la zona están pensando en sumar un paseo de artesanos y hasta público, pero todavía no hay nada determinado. En esta cuestión también tallarán muy fuerte las cuestiones vinculadas a los aforos y a las restricciones propias que se establezca desde el Estado; el año pasado, muchos municipios terminaron dando por tierra con las intenciones de las rurales de llevar a cabo la muestra.

   Más allá de que Palermo nuevamente fue pospuesto hasta 2022, el tradicional circuito de exposiciones en la región se llevaría a cabo sin problemas. En orden, llegarán Coronel Dorrego, Viedma-Patagones, Saavedra, Coronel Pringles, Villa Bordeu (Bahía Blanca) y Coronel Suárez, todas ellas en forma acotada a la exposición y remate de animales, sin muestras comerciales ni industriales ni, se entiende, público en las instalaciones. A esto se sumará también la transmisión por internet de algunos de estos eventos, que ya se llevaron a cabo durante el año pasado, y con buena repercusión.

 

En orden, llegarán Coronel Dorrego, Viedma-Patagones, Saavedra, Coronel Pringles, Villa Bordeu y Coronel Suárez.

 

   Por ello, y por segundo año consecutivo, el tradicional encuentro multitudinario entre el campo y la ciudad deberá esperar otros 12 meses para volver a realizarse. Esto también supone un golpe duro tanto para las entidades rurales como para las instituciones que normalmente participan de estas muestras facilitando determinados servicios, como patios de comidas, que no contarán nuevamente con el ingreso extra que obtienen en estos eventos.

   Desde las entidades rurales, las expectativas son altas, y se espera que las cabañas respondan en tal sentido. Las ventas de reproductores en el último año -salvo Bahía Blanca- se limitaron a los remates privados, ya sean presenciales o por streaming. Se entiende que es necesario contar con un escenario público, para mostrar lo que se está produciendo, sobre todo después de dos años sin la vidriera que significa Palermo.

   En Coronel Dorrego, por ejemplo, se contará con la presencia de varios establecimientos multipremiados en los últimos años, tanto a nivel local como nacional, que llegarán con animales de gran calidad para quedarse con el principal galardón en el pago chico. La categoría A para Angus de pedigree con que cuenta la muestra desde hace un par de años termina siendo, en ese sentido, un plus para presentarse.

   La cita en esta ciudad será el viernes y sábado de la próxima semana, con 110 toros, 60 vaquillonas, 27 carneros y 10 borregas en los corrales. La 56ª edición de la muestra dorreguense tendrá al 3 como la jornada de jura y al 4 como el día en que se llevarán a cabo los remates.

   “Esta vez no habrá stands ni parte comercial -reconoció a “La Nueva.” la presidenta de la Sociedad Rural, Simonetta Poggio-. Tenemos altas expectativas, sobre todo porque volvemos a realizar la muestra después de tanto tiempo”.

   La exposición será la que abra el circuito anual en nuestra zona y, como tal, será la que marque el termómetro de lo que ocurrirá en las demás, sobre todo en cuanto a los valores que se manejarán con los animales.

   A los pocos días, entre el 6 y el 10 de septiembre, será el turno de la 25ª Exposición Ganadera de la Comarca Viedma-Patagones y octava Nacional Patagónica Angus, que en esta oportunidad tendrá lugar en Carmen de Patagones. La particularidad que tendrá esta edición es que hasta hace pocos días se analizaba su suspensión, debido a la sequía que azota a los campos de esta región.

   De acuerdo a lo informado por el titular de la rural maragata, Hipólito Carmody, los productores que quieran ingresar al predio deberán inscribirse previamente, aunque también se habilitará un canal en la plataforma YouTube para cotejar los animales en exhibición y participar de los remates.

   En Patagones, el ingreso de los reproductores será entre el lunes 6 y el martes 7, mientras que el miércoles se realizará la jura, y el viernes 10 serán las ventas.

   Una semana después, llegará el turno de la muestra saavedrense: será entre el 17 y 18 de septiembre, solo con ingreso de compradores.

   A partir del día siguiente, el domingo 19 y el lunes 20 se llevará a cabo la 75° Exposición Ganadera, organizada por la Sociedad Rural de Coronel Pringles, también con el formato de no contar -como en otras oportunidades- con una parte comercial ni espectáculos.

   La primera jornada se destinará a la elección de los grandes campeones y la restante, para las ventas.

   “La muestra será presencial, pero habrá que respetar los protocolos, con el distanciamiento social y el uso de barbijo. Lamentablemente, no habrá espectáculos ni stands”, reconoció el titular de la entidad organizadora, Manuel Domínguez.

   Por su parte, la Exposición Nacional de Ganadería de Villa Bordeu, que el año pasado se desarrolló bajo estrictos protocolos, volverá a realizarse a fines de mes.

   Será la 137ª edición de la exposición, y se extenderá entre el lunes 27 y el domingo 1 de octubre, nuevamente sin público y con acceso restringido a cabañeros y compradores.

   Desde la organización se indicó que el ingreso de los animales será entre ese lunes y el miércoles. La jura de clasificación de bovinos se realizará el 29 a partir de las 9, mientras que al día siguiente será el turno de los ovinos, desde las 14, en la pista central.

   El remate se llevará a cabo el viernes, a partir de las 9, en el ring de ventas de la entidad.

   En Coronel Suárez, la cita será entre el 7 y el 9 de octubre y, aunque ya está todo definido para la muestra ganadera, todavía existen expectativas respecto del ingreso de público y de la incorporación de la parte comercial e industrial.

   "Necesitaremos autorización, pero podemos adaptar algunos sectores al aire libre", dijo el gerente de la Sociedad Rural, Roberto Olmedo.

 

Para la muestra de Palermo habrá que esperar otro año

 

Luego de varias reprogramaciones y cancelaciones, la 134ª edición de la Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional de Palermo, históricamente organizada por la Sociedad Rural Argentina, se realizará, finalmente, entre el 20 y el  31 de julio del año que viene. 

La postergación fue informada desde el comité organizador, que aseguró que la decisión se debe a “la persistencia de la situación sanitaria, como consecuencia de la pandemia de COVID -19, y en función de las medidas implementadas por las autoridades gubernamentales”.

La medida se decidió “luego de un exhaustivo análisis del contexto sanitario”, que “afectaría el normal funcionamiento de la muestra en su formato original e impediría desarrollarla con todo el esplendor que la industria, expositores y visitantes merecen”.