Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

"Ayudemos a ver mejor", la campaña de recolección de anteojos en desuso

Se pueden llevar a distintas ópticas de Bahía Blanca y Punta Alta.

Foto ilustrativa: dondedonar.com.ar

   La Universidad Nacional del Sur (UNS), a través de la Subsecretaría de Extensión Universitaria, el Departamento de Física y el programa de prevención y promoción visual #AVerqueves, lanzó la campaña "Ayudemos a ver mejor" para colaborar con las personas de escasos recursos.

   Tal como se detalla en el sitio web de la UNS, la iniciativa solidaria consiste en la recolección de anteojos en desuso para su tratamiento y posterior donación a personas que padecen de defectos refractivos. Los anteojos se recibirán en varias ópticas de la ciudad y Punta Alta hasta el 20 de septiembre, y luego se reacondicionarán en los laboratorios de Óptica y Contactología de la UNS.

   "Las personas beneficiarias del programa serán aquellas que reciben atención en el Servicio de Oftalmología del Hospital Penna y que se ven imposibilitadas de adquirir los lentes, condición previamente certificada por el Servicio de Asistencia Social de ese centro de salud. El Servicio de Oftalmología realizará un listado codificado de pacientes que contienen las especificaciones técnicas de los lentes recetados", explicaron desde la UNS.

   El Departamento de Física, en tanto, recibirá las recetas para confeccionar los cristales recetados, como parte de la actividad práctica de grado de los estudiantes de la carrera de la Licenciatura en Óptica y Contactología.

   "Los cristales que se colocan son parte de los recursos ya existentes en la UNS, debido a que es material utilizado en las prácticas de la carrera de Licenciatura en Óptica, que se adecuarán y reciclarán para su uso", indicaron desde la institución académica.

   A su vez, señalaron que "los estudiantes revisarán los armazones que se recolecten a través de la campaña y los reacondicionarán como parte de la práctica de la asignatura 'Materiales Ópticos', con su posterior puesta en valor en las asignaturas de 'Óptica Oftálmica'".

   Vale aclarar que la UNS hará entrega de los lentes directamente a los pacientes beneficiarios, comunicándose previamente para que concurran a retirarlos, sin costo alguno.

   Desde la UNS destacaron que esta iniciativa cuenta con el aval del Colegio de Ópticos de la provincia de Buenos Aires y se viene desarrollando, con similares características, en la ciudad de La Plata, a través de la Universidad Nacional que tiene sede en la misma y es llamada "Anteojos Sociales". Asimismo, la campaña se orienta a profundizar la conciencia ambiental y reducir la gran cantidad de residuos que se generan al eliminar los anteojos en lugares inadecuados. 

   El subsecretario de Extensión, Martín Jasson, resaltó que "se trata de una nueva iniciativa que tiene como eje poner a disposición el recurso humano de la Universidad para colaborar con las necesidades sociales, en este caso, para quienes requieren el uso de anteojos y no cuentan con los medios para poder adquirirlos".

 

Lugares para llevar donaciones

   Las personas pueden acercar anteojos en desuso que hayan sido adquiridos en ópticas (es decir, que no sean descartables) a:

-Óptica Urban, Estomba 228

-Óptica Faro, Zelarrayán 839

-Óptica Imagen, sucursal 14 de Julio 164 o avenida General Arias 2.023

-Óptica Alúmina, Lamadrid 192

-Óptica Caporossi, Estomba 342

-Óptica Del Valle - Rodríguez 111

-Óptica Lumiere, Roca 338 (Punta Alta).