Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 26 de abril

Castañeira: "Vamos a luchar por un salario básico de 100 mil pesos para cada argentino"

La precandidata del partido de izquierda Nuevo MAS dijo que su rival en las PASO, Nicolás Del Caño, se negó a debatir y calificó al presidente Alberto Fernández de "tibio".

Fotos: Pablo Presti

   La precandidata a diputada nacional por la Provincia de Buenos Aires por el partido Nuevo MAS, Manuela Castañeira  aseguró que pretende ser electa para llevar al Congreso una propuesta de salario básico de 100 mil pesos para cada argentino y dijo que los partidos de izquierda deben buscar alternativas anticapitalistas diferentes a China, Cuba o Venezuela, donde gobiernan burocracias que nada tienen que ver con las ideas socialistas de su espacio.

   Tras pasar algunas horas en Pedro Luro para visitar a Cristina Castro --mamá de Facundo-- para "acompañarla en la lucha que lleva por la desaparición y muerte de su hijo" llegó a Bahía Blanca para iniciar su campaña política. Busca ganarle al Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y superar los 200 mil votos necesarios para competir en las elecciones generales del 14 de noviembre y obtener una banca como diputada.

   En diálogo con "La Nueva" explicó que le propuso a su rival de las primarias, Nicolás del Caño (FIT), la realización de un debate y que finalmente "él no aceptó". "Sigo esperando que pongan fecha y hora para ir a debatir porque soy una persona democrática", dijo.

   "Queremos llegar al Congreso para hablar de los temas que tanto oficialismo como oposición callan: la precarización laboral de la cual no se habla demasiado. Creemos que la mayoría de los trabajadores bonaerenses están precarizados y tenemos como principal propuesta llevar un proyecto para que el salario mínimo vital y móvil sea de 100 mil pesos para todos", dijo.

   Además se mostró a favor de eliminar el IVA al que calificó como "el impuesto más injusto que se estableció en la Argentina. "Lo impuso la derecha y los sectores más caretas del país por un tiempo determinado y quedó para siempre", sostuvo.

   También dijo que el Nuevo MAS está compuesto de gente que viene de afuera de la política y que son distintos a los que "dicen venir de afuera como Facundo Manes o José Luis Espert pero representan los mismos intereses caretas de los poderosos".

   En cuanto a la pandemia se mostró a favor de liberar las patentes de las vacunas par avanzar con el proceso de inoculación y sostuvo que en definitiva,el presidente Alberto Fernández fue un tibio con los sectores de poder y que lo demostró con Vicentín, con el trato a los laboratorios y grandes grupos económicos".

    "Creo que la izquierda se debe un debate profundo sobre cómo es el anticapitalismo del siglo 21 y que el FIT no aporta nada a ese debate. De hecho nuestro espacio carga con muchos prejuicios porque se lo asocia a Cuba o China pero en realidad esos países están gobernados por burocracias que no representan al verdadero socialismo", opinó.

  Por último se mostró dispuesta a debatir con cualquier candidato. "Estoy esperando fecha y hora para asistir Soy una persona democrática y creo que le debemos un debate de cara a la sociedad", afirmó

.